"La situación en Hidroituango es complicada": contralor delegado de medio ambiente

La Contraloría General de la República determinará si abre una actuación especial o inicia una auditoria en la emergencia ambiental que está causando el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Redacción Economía.
09 de febrero de 2019 - 02:14 a. m.
Archivo
Archivo

La Contraloría General de la República supervisó las labores tanto en la presa como en el río Cauca. El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, explicó que “la participación de la Contraloría se hará por medio de dos delegados: de participación ciudadana y de medio ambiente”. (Lea: Dos delegados de la Contraloría vigilarán las operaciones en Hidroituango)

Los dos funcionarios, acompañados por un experto geólogo de la entidad, realizaron este jueves un sobrevuelo sobre el cauce del río Cauca y los municipios más vulnerables, como Cáceres, Ituango y Puerto Valdivia. También se reunieron con las entidades ambientales, el ministro de Medio Ambiente, el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para conocer el plan de contingencia y verificar las acciones que se están tomando para superar la crisis de Hidroituango.

"La situación es complicada. Ayer (6 de febrero) fue un día desafortunado para el río Cauca. El caudal ha bajado de forma grave, a niveles nunca vistos, y hay una mortandad de peces”, señaló el contralor delegado de medio ambiente, Diego Alvarado.  (Lea: EPM abre las compuertas 2, 3 y 4 del vertedero de Hidroituango)

Según la información que recolectó la Contraloría, hay aproximadamente unos 19 mil pescadores en la región. En el municipio de Caucasia, considerado el sitio más crítico, los pescadores le dijeron a la entidad que temen quedar sin su medio de trabajo, pues el río les daba de comer. 

“El proyecto Hidroituango ha impactado en el ecosistema, en el medio ambiente y la vida económica de los habitantes de la zona”, dijo Luis Carlos Pineda, el contralor delegado para la Participación Ciudadana. Además, la Contraloría determinará si abre una actuación especial o inicia una auditoria, para mirar con detalle el tema de la emergencia ambiental que está causando el proyecto. (Lea: La verdad sobre Hidroituango de la que no quieren hablar)

Por su parte, EPM aseguró que “seguiremos trabajando para revertir las afectaciones, es un compromiso de EPM desde el inicio de la construcción del proyecto, pero sobre todo porque forma parte de los valores de la empresa asumir siempre, en todas las actividades, la mayor responsabilidad frente a las comunidades y el ambiente”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar