La tecnología digital y el sector textil-confección, juntos en Colombiamoda

Servicios de gestión de personal a distancia para empresas y hasta realidad virtual para diseñadores de moda componen la oferta colombiana exportable presente en la semana de la moda en Medellín.

Redacción Economía. / Medellín
26 de julio de 2017 - 06:39 p. m.
Medea permite que el diseñador elabore en realidad virtual sus diseños y se transmitan a través de una pantalla.  / María Alejandra Medina C.
Medea permite que el diseñador elabore en realidad virtual sus diseños y se transmitan a través de una pantalla. / María Alejandra Medina C.

Las transacciones por internet hoy representan más del 4% del PIB en Colombia, y lo que más compran en línea los usuarios es ropa, con un 35%, frente a 30% de viajes y 28% en la categoría de electrónica. Así lo afirma la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Por hechos como ese, las empresas y el gobierno, particularmente Procolombia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), se han interesado en que la tecnología, por ejemplo el comercio electrónico, permee todos los sectores de la economía, incluido el de textiles y confecciones.

En la edición 28 de Colombiamoda, que termina este jueves en Medellín, 25 empresas que proveen soluciones TIC se dan cita con compradores nacionales y más de 300 internacionales, para mostrarles, por primera vez en el marco de esta feria, lo que el país tiene para ofrecer a las empresas de la industria de la moda. Marketing digital, desarrollos web, herramientas en la nube y otros servicios componen la propuesta.

Una de esas 25 empresas es Medea, especializada en soluciones de realidad virtual (RV) y aumentada. Hasta ahora, la compañía había aplicado sus desarrollos en el entrenamiento de trabajadores industriales, para el manejo de maquinaria, por ejemplo. Pero para Colombiamoda prepararon un prototipo de RV para que los diseñadores de moda puedan practicar.

“Con esta solución, las posibilidades de creación son infinitas. Depende de la imaginación. Funciona con gafas de realidad virtual; hay una silueta para diseñar el vestido, con múltiples colores, texturas y tamaños. Se va creando el diseño haciendo combinaciones, y al final se puede tomar una foto”, cuenta Rubén Betancourt, gerente general de Medea Interactiva.

La ventaja de aplicar este desarrollo sería que los diseñadores no gastaran materiales a la hora de probar un diseño: podrían primero probarlo en la realidad virtual, para luego fabricarlo con materiales “reales”. Según Betancourt, la tecnología de RV es el futuro en muchos sectores, y en el del diseño y la confección permite “cometer errores, que con materiales reales serían muy costosos”.

Otra de las compañías que hacen presencia en la semana de la moda en Medellín es Trade, que ofrece una “suite” de soluciones tecnológicas para empresas de prácticamente cualquier sector.

Catalina Montoya, de Trade, explica que, por ejemplo, una compañía de servicios públicos podría hacer uso de la aplicación móvil que ofrece Trade para recoger información en campo. En vez de que el operario que, supongamos, está haciendo una conexión de un servicio, llene engorrosos formularios con la información de un cliente, el proceso podría hacerse digitalmente, y la información iría directamente al área corporativa que maneja esos datos.

Hay, además, una plataforma que permite hacer “geogestión”, es decir, coordinar el personal que está fuera, también en campo: establecer agendas, que los trabajadores puedan reportar su ubicación, y que, básicamente, haya una trazabilidad de las labores. Por último, hay una solución que es una especie de red social, en donde se pueden condensar los reportes, las solicitudes, etc. “En tiempos en los que todo se maneja por Whatsapp, esta herramienta permite que la información no quede difusa”, cuenta Montoya.

La idea del Mintic y de Procolombia de poner en contacto a estos empresarios de la industria TIC con los de la moda, en el marco de la estrategia conjunta llamada Colombia Bing IT On, es, por supuesto, que se cierren negocios, pero también es un paso para conocer qué están demandando los diseñadores, textileros y confeccionistas, y que futuros desarrollos tecnológicos apunten en esa dirección.

Por Redacción Economía. / Medellín

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar