Las consultas populares siguen en el ojo del huracán

Muchas (consultas) se han vuelto patrañas y focos de corrupción. "Hay ciudadanos que se organizan simplemente para sacar ventajas", advirtió el exnegociador de paz, Humberto de la Calle.

Redacción Economía.
26 de julio de 2017 - 09:02 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El tema de las consultas populares siguen presentes en los escenarios que reúna a petroleros y representantes de la industria extractiva.

En la conferencia energética colombiana Enercol que organiza ACIEM, hasta el exnegociador de paz en la habana, Humberto de la Calle Lombana se refirió a ellas. "Se ha ido degradado el funcionamiento de esas consultas", dijo, y consideró que el Gobierno tiene que refinar la forma como el Estado aplica la normatividad en materia de consultas.

"No es una buena señal lo que está pasando con las consultas populares en el sector minero-energético del país", advirtió Antonio García, presidente de ACIEM.

La proliferación de este tipo de plebiscito tiene en problemas a algunas empresas petroleras y varias compañías extractiva. Ecopetrol no descarta la posibilidad de invertir en el exterior con tal de no ver muy disminuida sus reservas. Hay que buscar petróleo donde esté dijo el presidente de la estatal petrolera, Juan Carlos Echeverry. Consideró hasta la posibilidad de invertir en la vecina Venezuela y Argentina.

"Muchas (consultas) se han vuelto patrañas, focos de corrupción. Hay ciudadanos que se organizan simplemente para sacar ventajas y ejercer presión sobre los inversionistas, para obtener incluso lucro personal", advirtió el exnegociador de paz.

Dijo que de pronto aparecen comunidades de raigambre indígena que no estaban antes de anuncio de un proyecto para obtener unas determinadas ventajas.

Para el presidente de ACIEM el desconocimiento de las comunidades sobre la forma como se desarrollan las labores extractivas de minería y exploración de hidrocarburos, sumado a la ausencia de estudios, amenaza al sector y podría generar consecuencias infortunadas para la economía extractiva de recursos primarios y afectaría el desarrollo de infraestructura energética del país.

“La forma como se está interpretando el sentido de las consultas está generando confusión al considerar que son los municipios los que definen el aprovechamiento de los recursos del subsuelo, con las implicaciones fiscales para la Nación y las regiones”, señaló Antonio García.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar