Las pullas del Banco de la República al DANE por el cambio de cifras

El gerente del Emisor cuestionó el dato que entregó la oficina estadística de crecimiento para el primer trimestre del año y dijo que la cifra real está por debajo.

Pedro Mendoza / Cartagena.
06 de junio de 2019 - 04:30 a. m.
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República. / Archivo - El Espectador
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República. / Archivo - El Espectador

En la inauguración de la Convención Bancaria de Asobancaria, que comenzó hoy en Cartagena, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, se refirió a las cifras que el DANE ha entregado sobre el comportamiento del crecimiento económico y que han impactado el Producto Interno Bruto (PIB).

El gerente del Emisor afirmó que es difícil hablar de crecimiento “y voy a tratar de explicar por qué: la cifra de crecimiento del último trimestre fue 2,3 %, no 2,8 % (dato entregado por el DANE) como se ha dicho. Es 2,3 % la cifra que un economista mira porque hay que considerar factores estacionales; es una cifra bastante mala y la demanda que veía creciendo a más de 4 % cae a 2,7%”, dijo.

El alto funcionario señaló que el equipo técnico del Banco de la Republica estaba esperando un crecimiento de 3,2 % el último trimestre y fue de 2,3 %. “Ese 3,2 % es la cifra necesaria para crecer 3,5 % en el año. ¡Punto! No estamos creciendo al 2,8 %, estamos creciendo al 2,3 %”.

Para Echavarría la economía se estancó, la producción del PIB del trimestre anterior contra el último trimestre creció a cero. “Eso es una luz amarilla, porque dice que en margen estamos creciendo cero. Ha habido mucha imprecisión con eso de que crecemos 2,8 %, me parece que el DANE debería contribuir más a la discusión diciendo la cifra que hay que mirar; como economista asumo que es la de 2,3 %”.

También cuestionó que el DANE dijera que la inversión venía creciendo al 9,9 % para luego ajustarla a 4,9 %, “nosotros estábamos muy entusiasmados con el 9,9 % y el DANE la cambió, la inversión se frenó”.

Finalmente, destacó durante el evento del gremio de las entidades financieras que las cuentas siguen creciendo a tasas más satisfactorias mientras que el consumo gubernamental cayó de 5,9 % a 2,6 % por el ajuste fiscal.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de Asobancaria, Juan Carlos Mora, le dijo a los asistentes al evento que para  profundizar el acceso de la población a los servicios financieros no basta con tener una oferta básica sin costo, atractiva y los más modernos estándares tecnológicos, “la clave está en que las personas cuenten con herramientas desde las primeras etapas de su vida que les faciliten tomar decisiones más informadas que mejoren su calidad de vida y hagan más amigable su interacción con el sistema financiero”.

Le puede interesar: Economía bogotana repuntó 2,9 % en 2018 y creció más que el PIB nacional

El directivo también se refirió a la banca 4.0, “una banca que toma como prioritario fomentar y promover la inclusión como base para el desarrollo y que impulsa la innovación y la transformación digital al servicio de todos los colombianos, con modelos abiertos que faciliten la competencia y la mejora en los beneficios para el usuario final, siempre sobre la base de una sólida regulación que asegure la seguridad jurídica de largo plazo”.

Por Pedro Mendoza / Cartagena.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar