Lea el proyecto de reforma fiscal que enfrentarán los colombianos

Con la ley de financiamiento el Gobierno espera recaudar más de $19 billones en 2019, y propone cambios como aplicar IVA del 18 % a la canasta familiar.

Redacción Economía.
01 de noviembre de 2018 - 12:19 a. m.
Bloomberg.
Bloomberg.

El Gobierno radicó este miércoles el proyecto de ley, a que llama ley de financiamiento, con el que espera aumentar el recaudo en alrededor de $19 billones en 2019 y $13,2 billones en 2020. (Lea aquí el proyecto de ley completo)

Una de las principales propuestas de la ley de financiamiento se da en el Impuesto sobre las Ventas (IVA): desde el 2019 la tarifa general del IVA pasaría de 19 % a 18 %. Y a partir de 2021, la tarifa bajaría a 17 %(Lea Reforma fiscal: IVA del 18 % a más productos de la canasta familiar)

Esta reducción se daría a costa de aumentar el número de productos que pagarían el impuesto. Por lo que productos icónicos del mercado como la papa, la cebolla, el tomate, la panela y la yuca experimentarían un encarecimiento del 18 %.

Sin embargo, el Gobierno informó que creará un mecanismo para compensar desde 2019 a la población de menores ingresos por el cambio que tendría el IVA. La compensación bimestral propuesta es de 3 UVT ($99.468 para la UVT de 2018).

“El Gobierno espera destinar $2,6 billones para compensar al 30% de los colombianos, 4,3 millones de hogares con menores ingresos, por lo que pagaron por IVA. Así el Estado comenzará a generar un verdadero proceso de redistribución del ingreso, y solucionará uno de los grandes problemas del país”, explicó el Ministerio de Hacienda.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar