Lo que hay son países para exportar productos colombianos

Además de los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, Colombia también cuenta con alianzas para vender en países como Cuba, El Salvador e incluso Islandia.

Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092.
13 de enero de 2019 - 02:00 a. m.
Las exportaciones colombianas crecieron 13 % entre enero y noviembre de 2018. / Archivo
Las exportaciones colombianas crecieron 13 % entre enero y noviembre de 2018. / Archivo

Colombia tiene más aliados comerciales de los que parece a simple vista: no solo están los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (el 26 % de las exportaciones) y la Unión Europea (el 12 % de las exportaciones), pues el país tiene 16 acuerdos comerciales vigentes que permiten acceder a decenas de países en tres continentes diferentes. Esto significa que los empresarios colombianos tienen un amplio portafolio de opciones a donde mandar sus productos, solo es cuestión de que sean conscientes de las oportunidades que hay (ver listado de acuerdos vigentes).

Este listado de acuerdos comerciales permite concluir que los empresarios colombianos pueden mandar, con algún tipo de beneficio, sus productos a la mayoría de los países de los continentes americano y europeo. Y también pueden considerar el mercado asiático gracias al TLC con Corea del Sur. Además, en todas estas alianzas los productos agropecuarios y textiles (como prendas de vestir) tienen las mejores condiciones para entrar a competir a esos mercados.

Corpocampo, una empresa del departamento de Putumayo que produce palmito y acaí, es un caso del éxito que resulta mandar los productos correctos a los lugares correctos. Édgar Montenegro, empresario de la región, la fundó en 2003 buscando que los productores encontraran otros ingresos de vocación agrícola diferentes al cultivo de hoja de coca. Actualmente sus dos productos llegan a Francia, Holanda y Líbano.

Gracias a esto, en la empresa trabajan 1.200 familias campesinas y con 200 empleados en planta, en su mayoría mujeres cabeza de familia. Por este trabajo Corpocampo recibió el premio de la Fundación Business For Peace con sede en Oslo (Noruega), que reconoce a líderes del mundo por su trabajo económico y social con comunidades vulnerables.

En efecto, hay grandes ventajas en contemplar la exportación dentro del modelo de negocio de cualquier organización: de acuerdo con Procolombia, las empresas grandes que exportan pueden llegar a tener hasta 26 % más de ventas y 85 % más de utilidades operacionales frente a una que no lo hace. Y las pequeñas empresas que exportan pueden llegar a tener 33 % más en ventas (frente a las que no exportan).

Para comenzar a explotar la oferta de destinos de exportación, en los que Colombia tiene acuerdos comerciales, los empresarios pueden valerse de algunas de las herramientas que ofrece el Gobierno: Comex Procolombia, Mentor Exportador, 3E Programa Empresas Excelencia Exportadora, entre otras. Son programas que acompañan y asesoran a las empresas (y emprendedores) para que logren superar todos los requisitos necesarios para llegar a los mercados internacionales.

También hay ferias comerciales que se especializan en conectar a productores locales con compradores de otros países. Un ejemplo de ello es Colombiatex y Colombia Moda, que se especializan en productos textiles. Estos eventos en particular tienen mucho potencial debido a los diferentes beneficios que gozan los textiles colombianos por los diferentes acuerdos comerciales. Por eso conviene tener clara esta información de aliados comerciales, de esta manera se sabe cuáles son los compradores internacionales que mayores oportunidades pueden representar.

Un factor externo que ayuda a los exportadores son las proyecciones de la tasa de cambio: según la encuesta de expectativas del Banco de la República, los analistas esperan que el dólar cierre este año en $3.109. De hecho, el euro también se encuentra en un nivel alto, por encima de los $3.600, y presenta una tendencia alcista desde los últimos seis meses que podría mantenerse en 2019.

Otro factor positivo es que el portafolio de acuerdos comerciales de Colombia podría aumentar: el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, le contó a El Espectador que están en conversaciones con países como Japón. “Además, vemos que hay oportunidades por desarrollar en el Caribe, por eso hicimos algunos acercamientos con Aruba y Curazao, que son altamente demandantes en alimentos y en productos agrícolas, así como con algunos países de África”, indicó el funcionario.

De esta manera, el país cuenta con decenas de lugares en los que tiene oportunidades para exportar, una ventaja que permitirá que las exportaciones sigan creciendo a doble dígito (13 % entre enero y noviembre de 2018). Por ahora son 16 opciones en total de acuerdos que se pueden aprovechar, en donde algunos quedan a cientos de kilómetros y otros al otro lado del mundo. Es decir, lo que hay son países a los que se pueden exportar productos colombianos.

*Tema desarrollado en alianza con Procolombia. 

 

Por Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar