Más de 4.000 exguerrilleros se capacitarán en cooperativismo

Este lunes se inicia un proceso de formación para 110 encargados de impartir un curso de economía solidaria, en 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, con el objetivo de constituir 52 cooperativas agrícolas.

Redacción Economía.
14 de agosto de 2017 - 04:27 p. m.
Imagen de referencia.  / Cortesía Coonfecoop
Imagen de referencia. / Cortesía Coonfecoop

El proyecto "Formar para servir", creado por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, iniciará un proceso de transferencia metodológica para capacitar a 110 facilitadores encargados de impartir un curso de economía solidaria a más de 4.000 exguerrilleros de las Farc-EP, ubicados en los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (antes Zonas Veredales Transitorias de Normalización). (Lea: Cooperativizar el campo por la paz).

El objetivo del proyecto, enmarcado en el cumplimiento del punto tres del acuerdo de paz, busca que los exguerrilleros constituyan al menos 52 cooperativas agrarias. 

El lanzamiento del programa contó con la participación de Griselda Restrepo, ministra de Trabajo; Pastor Alape, miembro del secretariado de las Farc-EP; Luis Fernando Gaviria, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira; Rafael González, director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y distintos líderes de los gremios de la economía solidaria.

De acuerdo con González, los 110 facilitadores hacen parte del Sistema Universitario del Eje Cajetero – SUEJE-, que agrupa a varias universidades de esta región y además incluye a 36 excombatientes fundadores de la cooperativa de las Farc Ecomun, lanzada el mes pasado. 

Para la ministra Restrepo, esta iniciativa ratifica el compromiso del gobierno con el fomento de la economía solidaria. "La asociatividad solidaria es un instrumento para la paz, una estrategia viable para la generación de ingresos y la reconstrucción del tejido social, y el motor para consolidar el desarrollo local y territorial".

Sin embargo, más allá de la consolidación de los proyectos económicos y productivos, el curso economía solidaria y la respectiva creación de dos cooperativas por zona, pretende ser una alternativa de desarrollo social y cultural de los integrantes de las Farc.

La clave, según Restrepo,está en que los exguerrilleros encuentren en la economía solidaria una posibilidad real de transición hacia la vida civil.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar