Publicidad

Mil puestos en la frontera

De acuerdo con la directora del Servicio Público de Empleo (SPE), Claudia Camacho Corzo, la entidad que dirige ha colocado más de mil empleos temporales para atender a los deportados de Venezuela.

Redacción Economía
29 de septiembre de 2015 - 03:11 a. m.

La funcionaria explicó que “el más grande reto que se ha presentado para lograr la reinserción de esta población al mercado laboral es el bajo nivel de preparación con el que cuentan. Muchos de ellos trabajaban en actividades informales antes de que la tensión bilateral comenzara, de manera que ha sido difícil encontrar el perfil adecuado que las empresas buscan. Sin embargo, el Sena ya está adelantando tareas de capacitación para atender esta situación”.

También señaló que, si bien en Cúcuta se están llevando a cabo campañas para brindarles empleo a los deportados, muchos de ellos se están desplazando hacia otras ciudades del país.

El anuncio sobre las ayudas en materia laboral en la frontera se dio durante el reporte mensual del Servicio Público de Empleo, en el cual también se informó que en lo corrido de 2015 se han registrado 487.717 vacantes en el sistema de la entidad. Ofertas de trabajo que las personas interesadas pueden revisar en la página de internet y aspirar a los cupos disponibles.

Analizando la composición de los cupos disponibles entre enero y agosto, se encuentra que ocho de cada diez vacantes registradas corresponden a los sectores servicios (48%) y comercio (31%), con una participación en conjunto del 79,8% del total de oportunidades laborales generadas en el país. Las siguen industria, con 15,9%, y la rama de la construcción, con 4,2%.

“Las vacantes disponibles en el sector de la construcción que hay en el sistema del SPE son principalmente de ingenieros residentes, ayudantes de obra e ingenieros civiles. El problema es que no se están registrando todos los cupos disponibles, ya que esta es una actividad en donde hay mucha informalidad y el grueso de los trabajos para construcción no son informados. Por eso invitamos a las constructoras para que anuncien estos puestos”, explicó Camacho.

En cuanto a las distribuciones vacantes entre ciudades en lo que va corrido del año, Bogotá concentra el mayor número de oportunidades, con 284.000 vacantes, seguida por Medellín, con 34.467, y Cali, con 25.341.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar