Minagricultura anunció $7.500 millones para regular y estimular mercado lechero

Coberturas y almacenamiento del alimento están entre las estrategias de corto plazo para afrontar el aumento en la producción, reducción del consumo y aumento de inventarios.

Redacción Negocios y Economía.
12 de junio de 2017 - 11:37 p. m.

Debido al incremento en la producción, una reducción en el consumo a causa de las vacaciones escolares y el paro de maestros y el consecuente aumento de inventarios de leche, el Ministerio de Agricultura anunció una serie de medidas para “regular el mercado y estimular la compra” de este alimento al productor. (Lea Nuevo debate en la industria lechera).

“Esta circunstancia lleva a altos niveles de inventario de leche en polvo, lo que a su vez afecta el precio a la baja. Por lo anterior, se acordó un programa de apoyo a la comercialización conjuntamente con productores y la industria nacional, en la cual tenemos tres acciones importantes”, explicó el viceministro encargado de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano. 

De acuerdo con la cartera agropecuaria, para un lapso de tres meses contados a partir del próximo 15 de junio se asignaron $3.000 millones “para garantizar que el ganadero reciba el precio establecido en la fórmula de compra por calidad, para cerca de 540.000 litros de leche”.

Se activará, adicionalmente, el programa de apoyo al almacenamiento de leche durante los próximos tres meses, que dispondrá de $550 millones, “para atender cerca de 2.025 toneladas, que contribuirán a estabilizar el mercado y la oferta en la producción”, puntualizó el Ministerio.

Además, se asignaron $4.000 millones para el programa de compras públicas, que serán dirigidas a la población vulnerable de regiones como Chocó, La Guajira y los 27 municipios de las zonas veredales. De acuerdo con la cartera, se espera comprar 1,6 millones de litros de leche, cifra que superaría la cifra de 900.000 litros adquiridos el año pasado.

Las cifras presentadas en una reunión que se llevó a cabo este lunes entre el Gobierno y diferentes actores del sector confirmaron los niveles de informalidad que se han estimado en la actividad lechera, cercanos al 50%. “En la revisión realizada con el Consejo Lácteo se estimó que, de la producción nacional, de cerca de 18,5 millones de litros diarios, la formalidad acopia 9 millones de litros diarios, de los cuales aproximadamente 180.000 litros, el 2% corresponde a volumen excedentario”, dijo el Minagricultura.

Respecto a las soluciones estructurales que requiere el sector, el Consejo Nacional Lácteo acordó un cronograma de reuniones semanales, a partir del próximo 21 de junio, en las que se trabajará en la “formulación de instrumentos que permitan brindar soluciones de mediano y largo plazo al sector”, concluyó la cartera. (Lea ¿Qué hacer con la sobreoferta de leche?).

 

 

 

Por Redacción Negocios y Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar