Carrasquilla, cuestionado por su papel en empresa que gestionó $400.000 millones en bonos

En la más reciente columna de Daniel Coronell se denuncia que Alberto Carrasquilla y sus socios se beneficiaron por préstamos que les gestionaron a 117 municipios de Colombia. El ministro dijo que no se va a pronunciar frente a las denuncias.

Redacción Economía.
09 de septiembre de 2018 - 07:53 p. m.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. / Archivo.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. / Archivo.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue cuestionado en la más reciente columna del periodista Daniel Coronell en la revista Semana por un negocio del que habría salido beneficiado y que involucraría recursos de 117 municipios. Los hechos que allí se denuncian serán abordados en el debate de control político citado por el senador Jorge Enrique Robledo, según anticipó el parlamentario en su cuenta de Twitter, además de otras irregularidades que denuncia el congresista. (Lea Minhacienda propone replicar el Programa de Reforma a la Administración Pública)

En la columna primero se menciona una Ley de 2007 que el funcionario impulsó para que los municipios de Colombia pudieran pignorar recursos futuros destinados a agua y a saneamiento básico.  Es decir, la ley permite que los municipios puedan emitir bonos de deuda para comprometer recursos futuros, y de esta manera poder financiar proyectos para garantizar estos servicios básicos (agua y saneamiento).  

Cuando el funcionario ya no se encontraba en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Carrasquilla y Andrés Flórez, exdirector de Fogafin, crearon una empresa llamada Konfigura. Esta compañía “fue la asesora para el proceso de emisión de bonos para comprar, con un conveniente descuento, los recursos de los municipios”, indica la columna.

Según los registros de Konfigura que cita Coronell, Carrasquilla y Flórez tenían una participación de 1 % en la empresa, cada uno, y el restante 98 % estaba a nombre de la empresa panameña Navemby Investment.

Pero el peso del funcionario en Konfigura sería mayor, pues cuando surgió la investigación de los Papeles de Panamá (Panamá Papers) se supo que Carrasquilla tenía una participación de 33% en Navemby. (Lea Los exfuncionarios del sector financiero que aparecen en el escándalo “Panama Papers”)

Precisamente la columna asegura que luego de algunos escándalos en Perú, la estructura de Konfigura cambió para que en vez de aparecer el 98 % de las acciones a título de Navemby  quedaran a nombre de los socios de esta firma (Navemby): Alberto Carrasquilla, Andrés Flórez y Lía Hennan (con una participación de 33 % en Navemby, según Coronell).

En total Konfigura habría gestionado más de $400.000 millones en bonos de agua emitidos por 117 municipios. Frente a esto Coronell usa de fuente al senador Robledo quien denuncia cómo la cuestionada empresa se habría beneficiado de la intermediación de estos instrumentos financieros.

A los prestamistas les pagaron “la atractiva tasa de UVR+8%, en tanto a los municipios les cobraron la muy alta de UVR+11%, porque Carrasquilla y sus socios se quedaron con el 3%, unos $14.000 millones anuales durante cinco años”, dice Robledo en la columna.

Esto significaría que 117 municipios habrían tenido que financiarse con estos intereses, y solo 30 tienen resultados para mostrar según Coronell.

Finalmente, la columna indica que Carrasquilla “le traspasó, sin pago, sus acciones de Konfigura a Lía Hennan” el pasado 19 de junio, ocho días después que fuera anunciado como el ministro de Hacienda de Iván Duque.

El Espectador intentó contactar al ministro de Hacienda, pero su departamento de comunicaciones indicó que no se van a pronunciar frente a las denuncias. El debate de control de político de Carrasquilla será el próximo 18 de septiembre.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar