Movistar estudia entrar a la puja por la ETB

Tras el anuncio de la capitalización por más de $4,3 billones para pagar su pasivo pensional, la empresa (Movistar) indica que se hará más competitiva y así contemplará nuevos proyectos.

Camilo Vega Barbosa/@camilovega0092
09 de junio de 2017 - 03:00 a. m.
Coltel es en 67,5 % de Telefónica y 32,5 % del  Gobierno. / Jhon Jairo Ortiz
Coltel es en 67,5 % de Telefónica y 32,5 % del Gobierno. / Jhon Jairo Ortiz
Foto: Piramide de Movistar JHON JAIRO ORTIZ

Colombia Telecomunicaciones (Coltel) o Movistar Colombia, como se le conoce comercialmente, podría estar cerca de liberarse de uno de sus principales yugos financieros: el pasivo pensional de más de $4,4 billones que heredó de la antigua Telecom (liquidada en 2002). El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó este jueves en Blu Radio que, luego de la autorización que recibió por parte del Congreso, los dos principales socios de la compañía (Telefónica, con el 67,2 %, y el Gobierno, con el 32,5 %) realizarán una capitalización para pagar estas deudas.

De esta manera cada socio aportará recursos con base en el número de acciones que tenga y mantendrá su participación: el Gobierno aportará $1,3 billones y Telefónica dará $3 billones. Estos recursos irían a una cuenta especial cuyo único fin es pagar el pasivo pensional de $4,4 billones, así no se afectan los balances de la empresa.

Al tratarse de una cantidad importante de recursos los que tendría que aportar el Gobierno, el anuncio generó dudas en diferentes medios de comunicación sobre de dónde saldrían los $1,3 billones. Cárdenas aclaró que “ni la adición presupuestal ni lo recolectado con la reforma tributaria se va a usar para cancelar el pasivo pensional que se tiene con Coltel. El Gobierno colombiano no tiene que poner toda la plata en un primer momento. Simplemente asume el pago de estas pensiones a lo largo del tiempo. El socio español (Telefónica) sí tiene que poner la plata en un solo pago y con esto se constituye el fondo”, informó el ministro en Blu.

Por su parte, Alfonso Gómez Palacio, presidente de Telefónica en Colombia, explicó: “Nos complace que el Ministerio de Hacienda haya logrado la autorización del Congreso para concurrir al proceso de capitalización propuesto por los accionistas de la empresa. Ahora vendrán los trámites adicionales para consolidar la capitalización, que representa un aporte importante de inversión para el país”.

Liberarse del pasivo pensional tiene varias implicaciones para Movistar y también para las finanzas de la nación. En 2016, Coltel registró una utilidad neta negativa de $341.265 millones, pero este resultado se explica en parte porque el año pasado la empresa tuvo que aportar $570.000 millones al pasivo pensional. Por lo que en ausencia de la deuda pensional la compañía pudo haber entregado dividendos por alrededor de $229.000 millones y a la Nación le habrían correspondido cerca de $74.000 millones.

“Salir del pasivo pensional nos hará más competitivos, lo cual nos permite traerles más valor a los accionistas. Sin esta carga podemos contemplar nuevos proyectos, por ejemplo, estudiar la entrada en la puja de la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB)”, explicó Gómez.

En efecto, sin la carga pensional, Coltel tiene mayor capacidad para entrar en un negocio como el de la ETB, que se dice que superaría los $2 billones. Sin embargo, hay que esperar 13 días para conocer el fallo del tribunal de Cundinamarca sobre si la operación continua o no.

Para el exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Daniel Medina, “sin la carga pensional se despeja el camino de Coltel para pujar por ETB. Aunque por temas de concentración de mercado es necesario esperar que los jueces den luz verde para que participe. Al entrar en la subasta distrital se estaría librando una batalla entre Movistar y Tigo por el segundo lugar de operadores en Colombia”.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Tecnologías de la información y Comunicaciones, Claro concentra el 49,3 % del mercado de telefonía móvil, Movistar tiene el 23,3 % y Tigo el 17,5 %.

Respecto a internet móvil, Claro y Movistar ganaron cerca de 1,2 millones de suscriptores, para un total de 5,2 millones y 2,9 millones de usuarios, respectivamente. Tigo, por su parte, se hizo a casi 100.000 nuevos clientes.

De esta manera, el pago de los $4,4 billones del pasivo pensional de Coltel tiene varias implicaciones: por el lado fiscal, la Nación recibiría más dividendos con la mejora en los balances y en la competitividad de la empresa. Asimismo, Movistar podría participar en la subasta de la ETB y así aumentaría la competencia de operadores en Colombia.

Por Camilo Vega Barbosa/@camilovega0092

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar