MTI “Inspirados en usted”

La institución reconoce que el camino hacia la paz necesita una Policía mediadora, renovada y completamente transformada. Para lograr este objetivo, diseñaron una estrategia que se basa en las personas, con esta propuesta hacen parte de los finalistas del Premio de Liderazgo de El Espectador con el proyecto (MTI).

MARÍA ALEJANDRA MORENO TINJACÁ
25 de septiembre de 2017 - 05:45 p. m.
Fabián Cárdenas Leonel, el brigadier general de la Policía.
Fabián Cárdenas Leonel, el brigadier general de la Policía.

“Estuve en la guerra contra los carteles de Medellín, era muy joven, fue una etapa muy dura, vi una guerra atroz.  La gente me decía que no quería a la Policía”. Con estas palabras, el brigadier general, Fabián Cárdenas Leonel, rememora esos años de servicio mientras que en su rostro se dibuja una expresión de dolor. Lleva más de 30 años en la Policía y por eso ha vivido todas las etapas críticas del país producto del accionar del narcoterrorismo, las guerrillas, los paramilitares o las bandas delincuenciales.

Una dura experiencia que ahora enfrenta con una nueva perspectiva, la de observar la transición de un país que conoció en guerra a otro en el que la paz es el baluarte. Un nuevo tiempo que requiere de una Institución capaz de transformarse y de adaptarse a las realidades que se presentan en el camino. Conscientes de esa situación, el año pasado iniciaron el diseño de la estrategia que va a regir hasta el 2030, pero que se va a implementar por etapas, con un enfoque claro: las personas son las que importan.

De esta manera se inició el proceso de Modernización y Transformación (MTI) “Inspirado en Usted”, que tomó fuerza durante los Diálogos de los Acuerdo de paz y por las exigencias de los ciudadanos. El proyecto es un reto para los integrantes de la Policía, pues, el cambio es cultural. Van a pasar de una institución coercitiva a plasmar liderazgos de consenso, mediadores y con alta vocación de transparencia y legalidad.

El primer escenario se construyó cuando el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, los reunió con todo el equipo de trabajo y ordenó que pensaran en un plan para “modernizar la institución, proponer y no seguir en la misma manera porque estábamos en una zona de confort”, aseguró el brigadier general Fabián Cárdenas. Se movilizaron de inmediato para crear comités que debían investigar la situación del país, entender las necesidades de las comunidades y construir desde una mirada académica y más social.

Trabajaron con centros de pensamiento como La Friedrich Ebert Stiftung (FESCOL) o el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria. Con la Fundación Ideas para la Paz y con el centro británico AAS. Igualmente, con asesoría de los carabineros de Chile o las buenas experiencias de México. Estos apoyos permitieron tener un panorama mundial para adelantarse a los retos del pos acuerdo con ejercicios de inmersión, foros ciudadanos para entender la opinión de las personas, fortalecer la confianza y crear un proyecto no de Gobierno sino de país.

Después de un año de consensos, se construyó la estructura del (MTI) “Inspirado en Usted”. Con una metodología de Norton y Kaplan que consiste en un sistema operativo dual para entender las coyunturas, pero visionando el futuro y fortaleciendo el desarrollo estratégico.  Así se impulsaron unos círculos estratégicos de transformación institucional sobre siete puntos críticos: servicio de Policía, modelo de servicio en la calle, impacto y rediseño, delitos de grandes incautaciones de drogas, capturas producto del terrorismo y calidad de vida.

Y como todo cambio empieza por casa, dentro de la organización surgieron círculos de trasformación para socializar y capacitar a todos los integrantes de la organización, desde la cabeza hasta el último cuadrante. Uno de los temas en los que se enfatizan ahora son: confianza, transparencia, visibilidad, veeduría ciudadana a las actuaciones de los policías, rendición de cuentas, también la participación de veeduría de los ciudadanos.

Lo que viene es implementar el MTI en varias etapas. Estabilización, en el que le dan manejo al crimen organizado, capacidad en zonas rurales, institucionalidad y Policía más cerca al ciudadano. “181.000 funcionarios serán los encargados de empoderarse del proceso MTI y mostrar que estamos para construir mejores sociedades. Estamos trabajando por el futuro de los hijos de nuestros hijos”, puntualizó el Brigadier General, Fabián Cárdenas Leonel, con el propósito claro de trasmitir esperanza. 

Por MARÍA ALEJANDRA MORENO TINJACÁ

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar