Parte de tranquilidad: por Hidroituango está fluyendo más agua de la que entra

El balance de las últimas horas indica que el nivel del embalse se reduce lentamente al pasar de una cota de 369 a una de 368,2, según el último informe de EPM.

Redacción Economía.
18 de mayo de 2018 - 06:31 p. m.
Nelson Sierra - El Espectador
Nelson Sierra - El Espectador

El caudal del río Cauca se ha reducido cerca de 20% desde la tarde de ayer, al pasar de entre 2.000 y 2.200 metros cúbicos por segundo a un promedio de 1.500 metros cúbicos por segundo. El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, calificó la situación como positiva: “el río nos está tratando bien, lo cual es bastante bueno”.

Lea también: Odebrecht ofrece ayuda para solucionar emergencia en Hidroituango

Así mismo, según EPM, el caudal que está saliendo aguas abajo, a través de la casa de máquinas, permanece constante entre 1.700 y 1.800 metros cúbicos por segundo. En este momento se mantienen dos vías de evacuación estables: los túneles de descarga de la casa de máquinas y la galería o túnel vehicular, por este último se calcula que está saliendo 25% del agua represada.

En consecuencia, dijo el gerente, en este momento sale más agua de la que entra, lo que ha disminuido la cota unos cuantos centímetros (pasó de 369 a 368,2). “Este es el tiempo de embalse del que les hablo, que nos va acorralando para el llenado de la presa. Nuestra meta es llegar a la cota 410; en este momento seguimos mejorando la capacidad logística, adecuamos otras galerías desde ayer en la tarde”, aseguró.

Sobre la obra, Londoño indicó que, si todo sigue como va, posiblemente el lunes la cota estará muy cerca de la meta establecida, “eso nos daría seguridad con las comunidades y nos permitiría mucha más tranquilidad”.

De momento la decisión es dejar fluir el agua por la casa de máquinas. Londoño fue enfático en que por ahora no hay posibilidad de cerrar el paso del caudal, aunque están acondicionando las compuertas para normalizar el curso del agua en un futuro. “En dos de esos túneles podríamos utilizar las compuertas la semana entrante, si se quisiera, y en unas tres semanas terminaríamos de condicionar las otras dos compuertas”.

Al final EPM tendría una doble alternativa para darle manejo a la salida del agua: la casa de máquinas o el vertedero “y así, la seguridad que le vamos a poder ofrecer a las comunidades aguas abajo es mucho mayor a la de hoy”, explicó Londoño.

Lea también: Por Hidroituango, Gobierno ordena cierre total del corredor Yarumal-Caucasia

Una vez regulada la situación, EPM plantea enfocarse en el proyecto, en recuperar la megaobra y en reiniciar las labores propias de la hidroeléctrica.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar