Nuevo presidente de la Reserva Federal podría elevar las tasas en diciembre

Jerome Powell tendrá a la historia de su lado si comienza rápidamente a subir las tasas de interés.

Bloomberg.
05 de noviembre de 2017 - 07:54 p. m.
Donald Trump nomina a Jerome Powell como director de la Reserva Federal.
Donald Trump nomina a Jerome Powell como director de la Reserva Federal.

Si bien la presidenta actual, Janet Yellen, demoró casi dos años en aumentar la tasa de interés de referencia de Estados Unidos por primera vez, los cuatro titulares anteriores ajustaron la política monetaria en un plazo máximo de dos meses después de asumir el cargo.

Ben Bernanke tomó el mando del banco central en febrero de 2006 y realizó un cambio en marzo; Alan Greenspan asumió en agosto de 1987 y actuó en septiembre; Paul Volcker esperó poco más de una semana antes de apretar el gatillo en 1979. Incluso su predecesor, G. William Miller, quien duró menos de dos años en el puesto, elevó las tasas antes de cumplir dos meses en el cargo.

Sin embargo, lo que es clave recordar es que el pasado no es necesariamente un prólogo, y que cualquier repetición de la historia sería más una coincidencia que un intento de Powell de dejar su huella en la política de la Fed al principio de su mandato.Sus predecesores tomaron medidas porque la economía lo exigía.

Cuando Bernanke elevó por primera vez las tasas en 2006, solo estaba siguiendo el camino de ajuste que Greenspan había iniciado. Volcker estaba en las primeras etapas de la lucha contra la inflación que le dio fama. El aumento de Greenspan fue el primero en tres años y apuntaba a "posibles presiones inflacionarias", pero pronto tuvo que recortar las tasas por el desplome del mercado bursátil.

El mandato de Yellen termina el 3 de febrero y, sujeto a la confirmación del Senado, Powell presidirá su primera reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 20 al 21 de marzo.

Tal como está ahora la situación, los inversores ya se están preparando para una serie de alzas de tasas en 2018. Se espera que el comité de política monetaria del banco central realice otra subida en diciembre, lo que elevaría su rango objetivo a entre el 1,25 por ciento y el 1,5 por ciento. Los funcionarios prevén que las tasas alcancen el 2,75 % en el largo plazo, según la media de los pronósticos de septiembre.

Aun así, la acción inicial por parte de un nuevo presidente podría no afectar las expectativas de tasas a largo plazo. La cantidad de ajuste de la Fed descontada en los precios de los mercados para los próximos 12 meses es igual a la cantidad descontada para el período de cuatro años completo posterior, un fenómeno que no se observa desde junio de 2008.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar