Ocupación hotelera llegó a 55,1% en junio de 2017

En el mismo mes del año pasado, esta cifra se ubicó en 54,2% de junio del año pasado, así mismo, el empleo en el sector aumentó 1,7%, de acuerdo con cifras del Dane.

Pixabay

Este viernes, el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la ocupación hotelera en el país registró un nuevo récord. Durante junio de este año, el indicador llegó a 55,1%, comparado con el 54,2% registrado en el mismo mes de 2016.  La cifra viene de la mano con el crecimiento del 11% en el sector turismo, que se registró el año pasado. (Lea "Por primera vez en cinco años, cayó el número de turistas que visitó EE.UU."

De acuerdo con el Dane, el empleo en el sector también creció un 1,7% durante este mes. Sin embargo, durante el mismo periodo los ingresos reales de los hoteles presentaron una baja de 1,4%. En junio de 2016 las variaciones fueron  de 2,1% para personal ocupado y de 7,6% para ingresos. 

Según el Dane, la baja en los ingresos se explica por la incorporación de nuevas habitaciones, que generan mayor competencia en el sector. 

Para la presidenta de Anato, Paula Cortés, el turismo se enfrenta a un segundo semestre difícil, por la dinámica de la economía nacional, que a su vez se reflejará en la industria a finales de este año.

Durante junio, el principal motivo de viaje de los huéspedes alojados en los hoteles nacionales fue ocio, con una participación de 46,8%, seguido de negocios (41,8%) y convenciones (6,5%). (Lea "Así se comportó el sector hotelero en Colombia durante 2016")