Papás versus mamás: ¿por quién se gasta más en su día?

Aunque las encuestas indican que hay más colombianos dispuestos a invertir en regalos de más de $300.000 para los padres, los obsequios para las madres suelen impulsar más el comercio.

Camilo Vega Barbosa /@camilovega0092
17 de junio de 2017 - 03:04 a. m.
El 90% de los colombianos celebra el Día de la Madre y el 85% el del Padre.  / Pixabay.
El 90% de los colombianos celebra el Día de la Madre y el 85% el del Padre. / Pixabay.

El Día del Padre, que se celebra este domingo, ha tomado tanta fuerza que está rivalizando con el Día de la Madre, por lo menos respecto al dinero que están dispuestos a gastar los colombianos durante su día. El Espectador analizó los dos más recientes informes de disposición a gastar que realiza la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), durante estas dos celebraciones, y los resultados muestran una competencia relativamente equilibrada.

En la encuesta sobre el Día de la Madre, el 9 % de los colombianos manifestó que invertirá menos de $50.000. El 37 % de los colombianos gastará entre $50.000 y $100.000, el 33 % entre $100.000 y $250.000, y el 21 % gastará más de $250.000.

Por su parte, los datos de la encuesta del Día del Padre revelan que el 31 % de los colombianos gastarán menos de $100.000. El 40 % invertirá entre $100.000 y $200.000, el 17 % entre $200.000 y $300.000, y un 12 % más de $300.000.

De manera que pareciera que en el Día del Padre hay propensión a dar regalos más caros, pero en el Día de la Madre hay menor porcentaje de personas que están dispuestos a gastar poco en esta celebración. Además, hay que tener en cuenta que, según Fenalco, en Colombia más personas celebran el Día de la Madre (90 %), que el de los papás (85 %).

Rafael España, director de asuntos económicos de Fenalco, explicó: “Si miramos el ranking de las celebraciones en donde más gastan los colombianos está de primero la Navidad y luego el Día de la Madre, pero el Día del Padre ha logrado escalar hasta el tercer lugar. Sin embargo, lo que hemos visto en los últimos reportes es que el impulso que recibe el comercio es prácticamente igual en la celebración de la mamás que en la de los papás. Es claro que no se compran las mismas cosas y que algunos hábitos cambien, pero en ambas festividades vemos un aumento similar en el consumo”.

España indica que este año hay factores que influyen sobre el Día del Padre, como que este domingo se juega la final de la Liga Águila, por lo que, tal vez, las familias van a optar por comprar regalos, pero almorzar en casa. Además, en junio se paga la prima, por lo que algunos sentirán confianza para gastar más, aunque sea con la tarjeta de crédito, lo que quizá motive a dar regalos más caros.

Sin embargo, para Camilo Herrera, presidente de Raddar, firma especializada en el estudio del consumo, “el Día de la Madre sigue siendo, por mucho, más importante para el comercio que el Día del Padre. Hay temas sociales y culturales que no se pueden ignorar, como que hay muchos hogares colombianos con madres cabeza de familia. Asimismo, si miramos los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por lo general mayo es mejor para el comercio que junio”.

Al analizar los datos de 2016 se encuentra que las ventas del comercio al por menor (sin combustibles, ni vehículos) crecieron 6,1 % en mayo y 5,5 % en junio, según el DANE. De manera que sí es cierto que el impulso sobre el consumo sí es mayor en el mes que se celebra el Día de la Madre, pero la diferencia no es tan sustancial.

Esto sugiere que, si bien el Día de la Madre sigue a la cabeza, el Día del Padre está ganando terreno y están librando una competencia cada vez más equilibrada. Además, los regalos para los papás se están transformando, pues, aunque el 45 % de los colombianos regala ropa y calzado a sus padres, este año hay novedades: el 4 % les dará libros y afiliaciones a gimnasios.

 

Por Camilo Vega Barbosa /@camilovega0092

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar