"Para bloquear a Uber se tendría que bloquear también a Google": MinTic

Es lo que indicó el viceministro Daniel Quintero al exponer las razones por las cuales no se puede bloquear la aplicación, insistiendo que se estaría vulnerando el principio de neutralidad del internet.

Redacción negocios y economía
24 de marzo de 2017 - 02:47 p. m.
El principio de neutralidad aplica en la mayoría de países. / Bloomberg.
El principio de neutralidad aplica en la mayoría de países. / Bloomberg.

Una nueva arista complica aún más el debate en torno a Uber: a pesar que el Ministerio de Transporte interpuso una demanda ante el Tribunal de Cundinamarca con el fin de bloquear la aplicación, las medidas cautelares fueron negadas por otro Ministerio, el de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (MinTic).

El viceministro del MinTic, Daniel Quintero, indicó en Blu Radio que “el martes pasado recibimos la solicitud de medidas cautelares contra Uber por parte del Ministerio de Transporte. Pero mantenemos nuestra posición de que no podemos bloquear ninguna plataforma pues se violaría el principio fundamental de neutralidad de red (neutralidad de internet), que es un principio que está en casi todos los países en donde hay internet”.

El funcionario también explicó que “la neutralidad de internet dice que hay que proteger el derecho de los ciudadanos a libertad de información, a la libre empresa, a la libertad en internet en general. Solo se puede bloquear cuando la ley lo indica de manera expresa. En Colombia la ley solo dice que se puede bloquear cuando se trata de pornografía infantil”.

Otra de las advertencias técnicas que hace Quintero es que para cumplir la orden del Ministerio de Transporte “también tendría que bloquear a Google y a Google Maps. Pues Uber se puede acceder a través de esas plataformas, y de nuevo estaría violando el principio de neutralidad”.

Por esta razón, el viceministro insistió que bloquear a Uber mandaría un mal mensaje a la comunidad internacional, y que no se pueden buscar atajos para solucionar el problema de esta aplicación.  Asimismo, indicó que el MinTic ya respondió al Tribunal de Cundinamarca sobre su concepto sobre las medidas cautelares que pide el Ministerio de Transporte. 

Por Redacción negocios y economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar