“Participación de las TIC en la economía ha caído”: DANE

Con un total de $31,7 billones, este sector representó el 3,8 % del PIB en 2017, unos 0,5 puntos porcentuales menos que hace cuatro años.

Redacción Economía.
12 de diciembre de 2018 - 01:35 a. m.
Pixabay
Pixabay

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entregó los primeros resultados de la cuenta satélite para medir el aporte de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a la economía colombiana.

Los resultados dieron cuenta de que, con un total de $31,7 billones, este sector representó el 3,8 % del PIB en 2017, unos 0,5 puntos porcentuales menos que hace cuatro años.

Le puede interesar: Proyecto de ley para reformar el sector TIC pasó en primer debate

Según Juan Daniel Oviedo, director del DANE, el objetivo de esta cuenta es “hacer un zoom” al sector, cuyos resultados se han presentado de forma general en las cuentas nacionales cada trimestre. El trabajo en esta cuenta, según el funcionario, arrancó de forma intensiva en marzo del año pasado. 

"Estamos identificando que las empresas del sec TIC no usan el comercio electrónico como canal de distribución de sus bienes y servicios, y viendo una reducción de aproximadamente 80.000 empleos en el sector, lo cual es importante revisar y recuperar", afirmó el director del DANE. 

El sector generó 589.528 empleos en 2017, mientras que el valor de producción de bienes y servicios TIC, el año pasado, fue de $65,5 billones.

Asimismo, las cifras muestran una brecha de género a favor de los hombres que persiste en varias de las actividades relacionadas con el sector (como manufactura e infraestructura TIC).

Oviedo aclaró que en las estadísticas fueron  incluidas las actividades de comercio electrónico (en lo que, en cambio, las mujeres tienen mayor participación que los hombres), así como plataformas de intermediación de servicios, como Uber, pero solo “desde la dimensión tecnológica” y no del empleo indirecto que generan.

Por otro lado, aclaró que esta cuenta satélite es diferente de la cuenta de economía naranja que por ley también deberá crearse. Explicó que la economía naranja, al estar relacionada en muchos puntos con las tecnologías digitales, mostrará componentes compartidos con la cuenta de las TIC en el "zoom" que se le haga.

De acuerdo con la ministra TIC, Sylvia Constaín, las cifras de economía sectorial aportan para la construcción y desarrollo de políticas públicas un insumo muy importante para las entidades del Estado.
 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar