Planeación Nacional advierte ineficiente uso del agua

Colombia produce 6 veces menos ingresos por metro cúbico de agua extraída que países de la OCDE, dice la entidad estatal.

Redacción Economía y negocios
23 de marzo de 2017 - 03:50 p. m.
Bloomberg News
Bloomberg News

“Usamos ineficientemente el agua, falta gran desarrollo, tecnologías y mejores prácticas por parte de todos los usuarios del recurso para garantizar su oferta y calidad, y más aun considerando las presiones y baja oferta hídrica que existe en departamentos de las regiones andina y caribe", señaló el director de Planeación Nacional, Simón Gaviría con motivo del día del agua celebrado ayer.

Un estudio realizado por Planeación Nacional, muestra que los países de la OCDE son más productivos al momento de sacar el mayor proyecto del agua extraida. Ellos producen 114 dólares por metro cúbico de agua extraída, mientras que Colombia produce solo 19 dólares. En un escenario sin crecimiento verde, aumentará la presión sobre el agua en un 64,5% al año 2030, precisa Planeación Nacional.

Hernando José Gómez, director de la Misión de Crecimiento Verde de Planeación Nacional señalaa que el uso eficiente del agua representa grandes oportunidades para generar beneficios económicos y ambientales. “Israel es 5,4 veces más productivo en el uso del agua que Colombia pese a ser uno de los países con mayor escasez en el mundo; incluso Canadá, con abundante oferta de agua, es 1,8 veces más productivo en el uso de este recurso que Colombia”, dice.

Considera que si bien se ha mejorado la productividad del uso del agua en un 14,5% en los últimos 12 años, esta apenas alcanza 19 dólares por metro cúbico de agua extraída. El promedio nacional de pérdidas de agua potable es del 43%, por encima del nivel permitido por la Comisión de Regulación de Agua (CRA).

"La contaminación del agua en Colombia está concentrada en cerca de 100 municipios. El 80% se concentra en 55 municipios, principalmente en las áreas metropolitanas y las ciudades con mayor población. En Colombia se trata el 37% del caudal de agua residual de los sistemas de alcantarillado en 622 sistemas de tratamiento de aguas residuales", dcie el informe de prensa de Plnaeación Nacional.

Por Redacción Economía y negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar