Pliego de cargos contra tres empresas fabricantes de tubería

American Pipe, Manufacturas de Cemento Titán y Tubox, fueron las empresas que la SIC imputo cargos por presunta cartelización en el mercado de la fabricación de tubería de concreto para alcantarillado.    

Archivo El Espectador

Este martes, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló dos cargos diferentes por presuntas violaciones a la libre competencia económica contra American Pipe, Manufacturas de Cemento Titán y Tubox. De acuerdo con el ente, el primer cargo fue por haber presuntamente conformado un cartel empresarial para la fijación artificial de los precios de los tubos de concreto, y el segundo cargo, por conformar un cartel empresarial para repartirse los potenciales clientes, y así dejar de competir entre el 2004 y 2014.

 Al parecer, estas compañías habrían tenido ventas en el mercado nacional de tubos de concreto por un valor superior a $250.000 millones durante el período investigado.

La investigación de la Superintendencia se inició a partir de la información que suministró una de las empresas investigadas, la cual ingresó al programa de Beneficios por Colaboración como empresa delatora, al confesar su participación en el cartel y aportar las pruebas que la involucran a ella y a las demás empresas vinculadas.

Así mismo, siete personas fueron vinculadas con estas empresas, según la entidad “por presuntas infracciones del régimen de protección de la libre competencia, consistentes en la presunta cartelización empresarial para la fijación concertada de los precios para la tubería de concreto para alcantarillado y la repartición del cliente.”

Estas tres empresas se habrían puesto de acuerdo para identificar potenciales compradores de tubería, principalmente, a partir de los proyectos de alcantarillado ubicados en Bogotá y sus alrededores, con el fin de distribuirse los clientes que cada empresa atendería y coordinar los precios a los cuales las compañías deberían cotizar y vender la tubería de concreto para alcantarillado, incluyendo, la fijación de los porcentajes de descuento.

"La Superintendencia hace un llamado a las empresas nacionales y extranjeras que han estado o están involucrados en carteles empresariales a que delaten su participación y colaboren con la autoridad de competencia, con el fin de acceder al programa de Beneficios por Colaboración.", resaltó la entidad.

 

Temas relacionados