Policía pide a los conductores manejar con cuidado por las lluvias

Las autoridades advierten que tan solo este año 18 personas han perdido la vida en accidentes causado de las precipitaciones.

La Policía recomienda manejar despacio. Archivo.

Debido a las temporadas de lluvias, la Policía de Transito hace un llamado a todos los conductores para que manejen con cuidado en este puente festivo. Las autoridades insisten en la necesidad de adoptar comportamientos preventivos y prudentes que minimicen los riegos de accidentes de tránsito por causa de las precipitaciones.

 La Policía informa que en época de lluvias es común que se presente un fenómeno conocido como “hidroplaneo”, que básicamente representa la disminución de la adherencia de los neumáticos frente al asfalto. Las llantas comienzan a patinar sobre la superficie del agua con poco o nada de contacto con el pavimento, disminuyendo drásticamente el control direccional y la capacidad de frenado.

El patinaje de las ruedas es un problema que se acrecienta cuando las carreteras están húmedas, por lo que un riesgo latente mientras se mantengan las precipitaciones. El año pasado se registraron 372 accidentes por esta causa, causando la muerte a 87 colombianos y lesiones graves a 714 más. Además, en lo corrido del presente año se han presentado 69 siniestros viales, resultando 18 víctimas fatales y 132 lesionados.

Por esta razón, la Policía recomienda implementar las siguientes precauciones durante los viajes por carretera en este puente festivo:

1. Disminuya la velocidad.

2. Aumente la distancia de seguridad entre carros.

3. Evite las maniobras bruscas, tanto de frenado como de cambio de dirección.

4. En caso de Hidoplaneo no frene bruscamente, sólo deje de acelerar y controle el volante.

5. Mantenga los neumáticos con la presión de inflado correspondiente.

6. Mantenga las escobillas de los limpiaparabrisas en buen estado (cámbielas cada 6 meses).

7. Conduzca con las luces encendidas.