Por cuarta vez aplazan licitación del nuevo fondo del ganado

La razón del Ministerio para mover la expedición del acto de apertura del proceso de selección al 27 de marzo es que llegaron observaciones de último momento.

Redacción Negocios y Economía.
15 de marzo de 2017 - 12:01 a. m.

El Ministerio de Agricultura aplazó por cuarta vez el cronograma de la licitación de la administración del nuevo fondo parafiscal del ganado, la Cuenta Nacional de Carne y Leche. La razón que entregó la entidad para el aplazamiento fue que llegaron observaciones de último momento, el 10 de marzo, al correo grupocontratos@minagricultura.gov.co acerca del formulario de preguntas y respuestas sobre el proceso.

Según el nuevo cronograma, será el 27 de marzo cuando se expida el acto administrativo que dé apertura al proceso de selección del nuevo encargado de manejar cerca de $80.000 millones anuales de aportes parafiscales del sector ganadero y lechero. En la tercera modificación, el lapso para presentar observaciones al proyecto de pliego de condiciones fue del 12 de septiembre al 30 de noviembre de 2016, y las respuestas a esas observaciones y sugerencias presentadas debían efectuarse antes del 1 de marzo, para que el acto administrativo fuera expedido este lunes, 13 de marzo.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) dejó de ser el administrador de la cuenta parafiscal del sector hace más de un año, y ha manifestado su interés de recuperarla a través de este proceso. Era una responsabilidad que tenía desde 1993, cuando la Ley 89 de ese año creó el Fondo Nacional del Ganado (FNG). En medio de afirmaciones de parte de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Agricultura y, por otro lado, de contraargumentos de Fedegán, el FNG entró en liquidación en mayo pasado.

Los parafiscales del sector, cuyo recaudo es necesario para mantener programas como el de la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis, han estado durante el 2016 en manos de Fiduagraria, por encargo del Ministerio de Agricultura. No obstante, la ley ordena que el que maneje el dinero que aportan los ganaderos sea quien realmente los represente, y por eso la licitación pública para quedarse con el nuevo fondo parafiscal fue anunciada en septiembre pasado.

Del lado del sector lechero, que en varias ocasiones ha reclamado manejar su propia parafiscalidad, la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) también aseguró que está interesada en la licitación, al igual que la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga) y la Nueva Federación Ganadera, gremio que se formó en 2016.

Por Redacción Negocios y Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar