Primeros capturados por la mafia de la chatarrización en Colombia

Transportadores, exfuncionarios del ministerio de Transporte y hasta policías estarían vinculados a la investigación.

Redacción negocios y economía
14 de febrero de 2017 - 05:39 p. m.
Primeros capturados por la mafia de la chatarrización en Colombia

Desde el año pasado, cuando estalló la crisis del transporte de carga con el paro más largo de la historia -46 días-, que dejó pérdidas de más de dos billones de pesos, miles de colombianos afectados porque los alimentos no llegaban a las centrales de abasto, problemas de orden público en las carreteras y hasta personas muertas provocadas en el choque de la Policía con los manifestantes, se sabía que en la Fiscalía General de la Nación se adelantaba una fuerte investigación que buscaba poner sobre la mesa la mafia de la chatarrización de  camiones en Colombia. (Lea: Capturan a Pedro Aguilar, líder del paro camionero)

Una indagación en la que aparecieron los principales líderes camioneros del país y uno de ellos, el más sonado, Pedro Aguilar, seis meses después, ahora está bajo las manos de las autoridades. El dirigente fue capturado por la Policía Nacional por tres delitos concretos: concierto para delinquir, falsedad en documento público y fraude procesal. Hasta el momento se sabe que hay cinco personas más detenidas en Cali, además de Andrés Chafuerlán, líder de los transportadores en Pasto y Alfonso Medrado de Boyacá(Lea también: En el interior de la mafia de la chatarrización)

Se dice que también quedaron privados de la libertad funcionarios del ministerio de Transporte y de la Policía que tenían que ver con el programa de la desintegración o más llamado chatarrización. Ellos, junto con los camioneros involucrados, serían aquellos que conformaron un grupo para traficar con cupos necesarios para poder matricular nuevos camiones que entraban al país. O, también, que permitían que con un solo cupo se vincularan dos tractomulas. Se dice en los corrillos de la investigación, además, que dentro del ministerio cobraban hasta 7 millones de pesos para “agilizar” los trámites de la desintegración. (Vea el momento de la captura del líder camionero Alfonso Medrano)

Orlando Ramírez, líder de la Cruzada Camionera, advirtió en W radio que “si hay alguien que haya incurrido en el tema de la chatarrización, debe estar capturado de inmediato, pero Alfonso Medrano nunca ha trabajado en el tema de la desintegración. Hay 40.000 vehículos mal matriculados en el país, por qué no empiezan a capturar a todos esos que trabajan en el ministerio de transporte y organismos de tránsito que hicieron parte de eso”.

Y, además, aseguró que ya se está hablando de hacer efectiva la amenaza de un nuevo paro. “Efectivamente se ha hablado de eso, habrá una reunión con los líderes que están en Bogotá. Si el Gobierno Nacional no libera a estos compañeros, eso seguirá para adelante”, afirmó.

Dentro del gremio de los transportadores se dice que la mayoría de los carros mal matriculados están en el Valle, precisamente donde opera Pedro Aguilar, quien ha tenido investigaciones, incluso, de hace más de 10 años hasta por delitos como daño en bien ajeno y obtención de documento público falso.

Algunos camioneros manifestaron que esta es una respuesta ante un eventual nuevo paro que se estaría gestando, sin embargo, todos los líderes del sector han manifestado que no se estaba alistando ninguna protesta sino, al contrario, se estaba verificando el cumplimiento de los compromisos firmados el año pasado al final del paro camionero.

Se dice que ya hay más de 18 capturados en Boyacá, Nariño, Valle del Cauca y se está definiendo si se trasladan esas personas a Bogotá, para poder hacer las audicencias en los despachos de Paloquemao.   

Por Redacción negocios y economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar