Producción de carbón cayó 4% en el segundo trimestre de 2017

Boyacá se destaca en el centro del país como la zona de mayor producción al llegar a las 583 mil toneladas, duplicando sus cifras del primer trimestre.

Redacción Economía.
19 de agosto de 2017 - 01:08 p. m.
Bloomberg News
Bloomberg News

Durante el segundo trimestre de 2017 la producción nacional de carbón registró una disminución del 4% con respecto al primer trimestre de este año, pasando de 22.4 millones de toneladas del primer trimestre a 21.4 millones, informaron el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería.

Explica la autoridad energética de Colombia que la baja en la producción de carbón proviene de los proyectos de Cesar y La Guajira, donde disminuyó un 4% y 10% respectivamente, mientras que el carbón del centro del país pasó de 1.2 millones de toneladas en el primer trimestre, a 1.5 en el mismo periodo, repuntando un 27%.

Boyacá se destaca en el centro del país como la zona de mayor producción al llegar a las 583 mil toneladas, duplicando sus cifras del primer trimestre.

“Aunque los proyectos de gran minería de Cesar y La Guajira bajaron su producción, el pronóstico para este 2017 se mantiene estable, puesto que Boyacá y Cundinamarca han repuntado y los precios se siguen recuperando. Las empresas y el sector en general es muy optimista con las perspectivas que tenemos para el segundo semestre”, señaló el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce.
 
Los materiales de construcción repuntaron al incrementar de 2.7 millones de metros cúbicos en el primer tercio del año, a 4.9 millones de Mts³ en este segundo periodo, lo que significa un aumento de 78% en la producción. En cuanto al mismo periodo de 2016 el aumento es significativo con más de un millón de metros cúbicos, dice el informe oficial.
 
“El gremio de los materiales para construcción ha trabajado de manera importante para combatir la ilegalidad y la evasión. Estamos viendo los resultados y estamos seguros que las buenas prácticas y controles implementados desde la institucionalidad, han igualmente aportado a la recuperación de este importante renglón de la minería bien hecha”, explicó la residenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza.

Luego de un periodo difícil de precios bajos del níquel, en este segundo trimestre se alcanzó una producción 21.4 millones de libras, un 8% más que en el primer trimestre de 2017, y un 2% más que en el mismo periodo de 2016.
 
Luego de bajar un 26% al iniciar el año, el oro se estabilizó durante este trimestre en el rango de las 390 mil Onzas Troy, respondiendo en gran medida, a las nuevas regulaciones que se han puesto en marcha por parte del Gobierno Nacional, para controlar la comercialización de oro procedente de actividades ilegales.

Por Redacción Economía.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar