Producción de OPEP sube y contribución saudita se acerca a récord

La mayor producción de crudo de los saudíes, junto con Nigeria e Irak, elevó la producción total de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 300.000 barriles por día.

bloomberg
01 de agosto de 2018 - 08:09 p. m.
Ecopetrol
Ecopetrol

La producción de crudo de la OPEP aumentó el mes pasado luego de que Arabia Saudita extrajera volúmenes casi récord para cumplir una promesa que hizo a los consumidores en cuanto a que satisfaría la demanda.

La producción de petróleo del reino creció en 230.000 barriles por día en julio, a 10,65 millones de barriles por día. Esto es levemente inferior a un máximo histórico alcanzado en 2016, según una encuesta de Bloomberg a analistas, compañías petroleras y datos de seguimiento de buques.

La mayor producción de crudo de los saudíes, junto con Nigeria e Irak, elevó la producción total de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 300.000 barriles por día, compensando las pérdidas debido al colapso económico de Venezuela, enfrentamientos políticos en Libia y el inicio de las sanciones estadounidenses contra Irán. Los 15 miembros del grupo, que ahora incluyen al Congo, produjeron colectivamente 32,6 millones de barriles por día.

El aumento de la producción de Arabia Saudita es una muestra de que está cumpliendo las promesas de evitar que los precios dañen la economía mundial después de que el crudo Brent alcanzara a principios de este verano un máximo de tres años, por encima de los US$80 el barril. El reino ha estado bajo una fuerte presión del presidente Donald Trump para abrir los grifos mientras merma las exportaciones del rival político saudita, Irán.

Cuando la OPEP se reunió en junio, la organización acordó que había recortado los suministros excesivamente y debería restablecer la producción al 100 por ciento de un objetivo fijado a fines de 2016. Con los aumentos de producción realizados desde entonces, han alcanzado el objetivo: el cumplimiento fue del 104 por ciento en julio.

Sin embargo, la organización está amargamente dividida sobre la interpretación del acuerdo de junio.

Mientras que los sauditas y sus aliados del Golfo dijeron que aumentarían la producción para compensar a los países que no pueden hacerlo, Irán argumenta que están violando los objetivos de cada país y, en última instancia, traicionando a la organización. Aunque las sanciones no entran oficialmente en vigencia hasta noviembre, Irán ya está sufriendo la pérdida de clientes, debido a que Estados Unidos está imponiendo sanciones a los compradores luego de que Trump abandonara un acuerdo nuclear con el país.

La política saudita parece estar ayudando a bajar los precios en la forma que buscaba el presidente Trump. Los futuros del crudo estadounidense registraron el mes pasado la mayor caída en más de dos años, y se negociaban el miércoles en poco menos de US$68 el barril en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Por bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar