Proponen régimen pensional para trabajadores informales y personas con discapacidad

Actualmente, el número de pensionados en el sistema privado asciende a 132.000 colombianos.

Redacción Economía.
12 de abril de 2018 - 09:43 p. m.
Instalación del XI Congreso de Asofondos en Cartagena que examina el sistema pensional en Colombia. / Asofondos
Instalación del XI Congreso de Asofondos en Cartagena que examina el sistema pensional en Colombia. / Asofondos

No puede haber dos sistemas pensionales compitiendo uno con otro y se propone crear una administradora de ahorro individual que puede ser administrado tanto por el sector público como por los privados. Es la propuesta para una reforma pensional que ataque el centro del problema de jubilación en Colombia al cual acceden muy pocos trabajadores en la actualidad.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, hizo esta propuesta en el marco del XI Congreso de Asofondos que se realiza en Cartagena. “El objetivo de próxima reforma pensional debe ser pensionar a más trabajadores, con pensiones buenas y justas”, reiteró.

Crear un régimen especial para trabajadores informales y personas con discapacidad, considera Montenegro. Con estas propuestas se abrió el debate sobre las reformas que necesita el actual sistema pensional en Colombia, iniciativas que permitirá pensionar a más colombianos, incluidos trabajadores informales.

La propuesta de Asofondos responde a los desafíos que plantean la transición demográfica que hace que haya cada vez hay menos jóvenes para pagar las pensiones de más ancianos; a la alta informalidad del trabajo, que para el caso colombiano llega al 65%,  y a los impactos que ya está mostrando digitalización de la sociedad sobre el trabajo y la seguridad social, explicó Montenegro. 



Se reforzará el pilar solidario para proteger a los más pobres con el programa Colombia Mayor cuyos recursos, según Montenegro, podrían provenir de los actuales subsidios a pensiones privilegiadas, que hoy ascienden a $41 billones y que salen del presupuesto general de la Nación. 
 “Vemos muchas personas que han cotizado muy poco y que hoy gozan de unas mega pensiones. Eso es injusto e intolerable en un país como Colombia”, dijo Montenegro. 


Montenegro dijo que por ahora no se está pensando en aumentar la edad y las semanas para acceder a una pensión. “Esa no es la prioridad”, dijo. La prioridad debe ser construir un sistema pensional ampliando las coberturas en más de 30 puntos con los ahorros que se hagan acabando los subsidios a las pensiones públicas, “eso es mucho más importante que elevar ya mismo la edad. La prioridad tiene que ser esa y más adelante tenemos que pensar gradualmente en otras reformas paramétricas que podrían incluir las cotizaciones y la edad”, dijo el dirigente gremial.

El presidente del consejo directivo de Asofondos, Juan David Correa, pidió no aplazar las soluciones a la problemática pensional que enfrenta el país a la vez que destacó las bondades y aportes del ahorro individual en Colombia que ya acumula $230 billones propiedad de todos los trabajadores afiliados. Indicó que el régimen de ahorro individual está madurando. El número de pensionados por vejez crece aceleradamente a tasas superiores al 30% anual. Actualmente se registran más de 44 mil pensionados por vejez. “Si a esto le sumamos los pensionados por invalidez y sobrevivencia, el número asciende a 132 mil colombianos. Ya no estamos sólo en período de acumulación, ya estamos materializando la oferta de valor a nuestros afiliados”, dijo Correa.

El presidente de la AFP Porvenir, Miguel Largacha, indicó que el año pasado la entidad cerró con 623.000 nuevos clientes y con un volumen de activos administrado de $129 billones. Los multifondos de pensiones obligatorias  registraron $12,4 billones en rendimientos.

A corte de febrero de 2018, Porvenir registró un total de 62.766 pensionados, cifra que corresponde al 50% del total de jubilados de los fondos privados del país. El proceso de solicitud de pensión en Porvenir continuará soportándose en soluciones tecnológicas para seguir concluyendo los trámites en tiempos muchos menores a los establecidos por la Ley. A la fecha, la AFP define las devoluciones de saldos en 2 días y el 80% de las solicitudes de pensión de vejez normal y anticipada en menos de 10 días, remarcó Largacha.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar