¿Qué se requiere para que el dólar baje de los $2.800?

La OPEP, la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco Central Europeo, y Donald Trump hacen parte de la receta para que se produzca este quiebre en la tasa de cambio.

Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092
07 de febrero de 2017 - 07:12 p. m.
Este martes la tasa de cambio cerró con una baja de 0,08%, alcanzando los $2.854 / Bloomberg.
Este martes la tasa de cambio cerró con una baja de 0,08%, alcanzando los $2.854 / Bloomberg.

Desde que comenzó la crisis de los precios del petróleo, a mediados de 2014, la mayoría de las estimaciones de la tasa de cambio de los analistas suelen apuntar hacia arriba, intentando calcular el nivel al que subirá el precio del dólar en Colombia. Sin embargo, la coyuntura actual da pie para que se consideren las proyecciones que miran hacia abajo, incluso aquellas que consideran una divisa por debajo de $2.800.

La reciente tendencia bajista del dólar comenzó a finales de enero de 2017, llevando a la divisa a tener una relativa estabilidad alrededor de los $2.850 (este martes la tasa de cambio cerró con una baja de 0,08%, alcanzando los $2.854). Desde septiembre de 2016 no se registraban niveles tan bajos en la tasa de cambio, y para algunos analistas hay factores que podrían hacer que el dólar pierda aún más valor y rompa el piso de los $2.800, una barrera que no se quiebra desde julio de 2015.

Camilo Silva, analista de la firma Valora Inversiones, explicó “todos los analistas tenemos al dólar fluctuando este año entre los $2.850 y los $3.100, sin embargo, existen razones para que se produzca una caída de los $2.800, incluso hasta los $2.600. Se requiere una combinación de factores: para empezar que el índice del dólar frente las demás monedas fuertes (Dollar DYX) siga cayendo, posiblemente por debajo de los 90 puntos. Asimismo, si el reporte de producción de la Organización de Países de Productores de Petróleo (OPEP), que sale en los próximos días, revela que se está cumpliendo con el acuerdo de producción. Por otro lado, Colombia se ha beneficiado de los cambios en los flujos de inversión debido al aumento del riesgo sobre la economía mexicana tras los anuncios de Trump, de manera que si siguen llegando sería otro factor a la baja para la tasa de cambio”.

Sin embargo, Omar Suárez, gerente de Renta Variable de Casa de Bolsa, dice que “nos parece difícil que se junten las condiciones suficientes para que el dólar baje de los $2.850, y menos aún que caiga de los $2.800, un soporte aún más fuerte. La OPEP ha demostrado que es poco confiable en lo a acuerdos se refiere, por lo que no creemos que dicho pacto de producción se mantenga. Además, para que se produzca tal nivel desvalorización en la divisa estadounidense también se requiere que la Reserva Federal suavice su política de alza de tasas: que en vez de tres incrementos suba solo dos veces, por ejemplo. Asimismo, el Banco Central Europea también deberá mermar su política monetaria expansiva”.

Lo otro con lo que coinciden los analistas es que Donald Trump será un determinante no solo del mercado de divisas, sino de la economía global. “Si el nuevo mandatario estadounidense lleva a cabo la reforma tributaria que prometió, menos impuestos más gasto, esto podría presionar la inflación al alza. Lo que implicaría que la Reserva Federal se motivaría a subir su tasa de interés, y el dólar sentiría una tendencia al alza”, comentó Suárez.

Por Camilo Vega Barbosa / @camilovega0092

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar