Radican proyecto de ley para mejorar la asistencia técnica en el país

Se trata de uno de cinco iniciativas legislativas que se presentarán vía fast track en el marco de los acuerdos de paz.

Redacción negocios y economía
01 de marzo de 2017 - 11:48 p. m.
Radican proyecto de ley para mejorar la asistencia técnica en el país

El Ministerio de Agricultura radicó en la Secretaría General del Senado un proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria. La iniciativa, de acuerdo con la cartera, busca fortalecer la asistencia técnica que se presta en el campo colombiano.

Es, además, el primer proyecto de cinco que se tienen proyectados presentar al Congreso de la República vía fast track, en el marco de los acuerdos de paz con las Farc. Según explicó el ministro Aurelio Iragorri, el primer punto del texto que resultó de la negociación hace hincapié en la necesidad de que la asistencia técnica llegue a los pequeños productores.

Iragorri se remitió a las cifras de las que dio cuenta el censo nacional agropecuario realizado en 2014: de 2,4 millones de predios rurales en los que se hizo la medición, sólo 9,9% ha tenido acceso a asistencia, es decir, unas 216.000 personas. “El proceso o sistema de asistencia técnica hizo crisis hace rato en el país”, concluyó el ministro.

“Vamos a cambiar el modelo y ahora vamos a aplicar un proceso integral que acompañará al campesino desde el momento que toma la decisión de sembrar y hasta la comercialización de los productos”, indicó el ministro en el momento en que radicó el proyecto de ley ante la secretaria del Senado.

El SNIA que se busca crear “está integrado por las políticas, estrategias, programas, proyectos, metodologías y mecanismos para la gestión, promoción, financiación, protección y divulgación de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el sector agropecuario, así como por los entes públicos, privados o mixtos, y demás actores que desarrollen o promuevan actividades científicas, tecnológicas o de innovación para el sector”, explicó el Ministerio.  

La propuesta de sistema está integrada por los siguientes subsistemas: Subsistema Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario, Subsistema Nacional de Extensión Agropecuaria y Subsistema Nacional de Formación y Capacitación para la Innovación Agropecuaria.

El nuevo servicio contempla temas como maquinaria y equipo, extensión agropecuaria, acompañamiento a los productores a lo largo de toda la cadena. “El antiguo modelo, dejo la responsabilidad a los municipios la prestación de la asistencia técnica a través de las Umatas, que no pudieron cumplir por falta de músculo financiero.  Ahora, se crea una coordinación entre los municipios, los departamentos y la nación, que serán los responsables”, agregó el Ministerio.   

 

 

 

Por Redacción negocios y economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar