Río Cauca, cerca de su caudal normal dos semanas después de iniciada emergencia en Hidroituango

EPM informó este sábado que el vertimiento de agua por la casa de máquinas del proyecto avanza según "lo previsto".

Redacción Economía.
12 de mayo de 2018 - 08:50 p. m.
Archivo EPM
Archivo EPM

Pasadas 36 horas del inicio del vertimiento de agua hacia el río Cauca por la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango, para evitar que el embalse siguiera aumentado hasta exceder la presa, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que la operación se desarrolla “de acuerdo con lo previsto”. En consecuencia, se ha presentado “una importante recuperación del nivel del agua en el río Cauca”.

La compañía reportó que este sábado 12 de mayo, aguas abajo del proyecto, el río Cauca cuenta con un caudal de 1.200 metros cúbicos por segundo, “lo que demuestra que los trabajos de mitigación están funcionando”. El reporte del viernes en la mañana dio cuenta de un caudal de 100 metros cúbicos por segundo, que llegó a los 500 metros cúbicos hacia el mediodía de la misma jornada.

EPM proyecta que, en caso de que la situación se mantenga constante, en los próximos días el río alcanzará los 2.000 metros cúbicos por segundo, “muy similar al nivel que tiene para una época de invierno fuerte en el país”, cuando oscila entre 2.400 y 2.500 metros cúbicos por segundo.

En cuanto al componente medioambiental, la empresa informó que “expertos de EPM mantienen el monitoreo del río 24/7 y el grupo de veterinarios recorre aguas arriba y aguas abajo de las obras para el rescate de fauna y flora. Hasta el momento los individuos atendidos ya superan los 4.400”.

La empresa, a cargo del desarrollo del proyecto hidroeléctrico, inició el vertimiento el jueves pasado en horas de la noche. Desde entonces ha afirmado que, por el momento, el caudal del río no representa un riesgo para la comunidad. Sin embargo, ha hecho un llamado a quienes residen aguas abajo del proyecto en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, para que “sigan las recomendaciones de seguridad de las autoridades y organismos de atención”.

Entre las indicaciones en las que han insistido las autoridades de gestión del riesgo y la compañía están:

-No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.

-Mantenerse informados a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos de los municipios del área de influencia y EPM (@epmestamosahi).

-Preguntar al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socializarlo con su familia. Dirigirse a este en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.

-Tener actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso de necesitarlo.

-Todos los líderes de evacuación deben mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.

-Es indispensable ser responsable con la información que se comparta con amigos y familiares. La recomendación es solo divulgar contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.

-En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar