Sancionan a siete empresas de seguridad privada por cartelización

Por violar la libre competencia en procesos de contratación pública, esas empresas de vigilancia y 17 de sus directos tendrán que pagar más de $26.000 millones.

Redacción Negociosa y Economía.
25 de abril de 2017 - 03:54 p. m.
Cortesía
Cortesía

Este martes, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, sancionó a siete empresas de seguridad por violacion a la libre competencia económica en varios procesos de contratación pública con distintas entidades del Estado como el ICBF, Coldeportes, la Fiscalía y el Sena, ente otras. 

De acuerdo con el ente regulador, las compañías sancionadas conformaron un grupo empresarial denominado "Grupo SMG" y, en cabeza de Jorge Arturo Moreno, manipularon procesos de licitación y fijaron los precios de costo del servicio. 

La SIC aseguró que en el proceso no está vinculado ningún funcionario público sino por el contrario la sanción está dirigida solo a las compañías privadas.

"La práctica sancionada consistió en que las empresas simulaban ser competidoras independientes en las licitaciones públicas por un valos superior a los $70.000 millones entre 2009 y 2012", explicó la SIC.

La empresas que fueron multadas son: Guardianes, Starcoop, Cobasec, Centinel, Expertos, Insevig y Security Management. 

El encargado de anunciar la sanción fue el superintendente ad-Hoc, José  Luis Londoño Fernández, debido a que el superintendente Pablo Felipe Robledo se declaró impedido en el caso.

"La Superintendencia también sancionó a Jorge Arturo Moreno Ojeda en su calidad de controlante oculto del "Grupo SMG", así como a varios de sus familiares y otros altos directivos de las empresas sancionadas por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta violatoria de la libre competencia económica".

Por Redacción Negociosa y Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar