Se inició huelga de pilotos de Avianca agrupados en Acdac

El paro de actividades inició a las 4:00 am de este miércoles. Se espera que los diálogos entre los trabajadores y directivos de la compañía, se reanuden este mismo miércoles a las 3:00 pm.

Redacción Económia
20 de septiembre de 2017 - 11:00 a. m.
Se inició huelga de pilotos de Avianca agrupados en Acdac

A las 4:00 am de este miércoles inició la huelga anunciada por los más de 700 pilotos de Avianca agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac). 

De acuerdo con el comunicado publicado por los trabajadores, la huelga es la "única alternativa ante la persistente política de discriminación y persecución sindical" Los pilotos señalan que existen deficiencias en las condiciones de seguridad y laborales de aviadores de Avianca de Colombia con respecto a los demás del Holding Avianca en la región.

Lea también: Los detalles de la huelga de pilotos de Avianca

El pasado viernes 15 de septiembre, la ministra de trabajo, Griselda Restrepo, invitó a las partes a una mesa de diálogo y de esta forma evitar el inicio de la huelga.

El comunicado de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), señala que "la compañía insistió en incorporar el pacto colectivo, el mismo que fue declarado como ilegal por el juzgado 11 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá el pasado agosto".

Por su parte, el Capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de Acdac explicó que se lograron "acercamientos en algunas cláusulas normativas; sin embargo no llegamos a acuerdos ni hemos firmado nada. Por supuesto, por tratarse de una negociación, bajamos nuestra petición en los aspectos económicos y le propusimos a los representantes de Avianca realizar los incrementos que darían fin a la discriminación en el holding de manera gradual, en un plazo de entre tres y cuatro años. Lamentablemente no hubo eco ni mucho menos una contrapropuesta respetuosa por parte de la administración”.

Además: Avianca suspende venta de tiquetes entre el 20 y 22 de septiembre

Los pilotos informaron que la administración, además de insistir en imponer el pacto ilegal, pretendió que los negociadores entregaran el escalafón de pilotos, esquema que le da orden a la planta de aviadores dentro de la compañía, lo cual sería otra ilegalidad, puesto que por una pretensión similar Avianca ya fue sancionada por la seccional Atlántico del Ministerio del Trabajo.

Avianca señala que hizo más de 20 propuestas para llegar a un acuerdo antes de que la Acdac convocara a huelga. Sin embargo, indica que la solicitud del pliego es superior a “US$200 millones, adicionales a lo que hoy recibe el grupo de aviadores de la aerolínea por concepto de salarios y beneficios a partir de abril de 2017”.

La discordia aquí radica en gran parte en la viabilidad jurídica de la medida. “La legalidad depende de a quién se le pregunte”, explicó Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

El presidente de Avianca, Hernán Rincón, calificó la huelga como ilegal, alegando que no se pueden realizar este tipo de protestas para servicios públicos esenciales, como considera el funcionario que es el servicio aeronáutico. Por su parte, la Acdac afirma que los ampara el legítimo derecho a la huelga establecido en la Constitución y que los pilotos no entran en la categoría de servicio público esencial, según los conceptos de la OIT. Entonces, según el sindicato, es legítima.

Ayer lunes 19 de septiembre, Avianca suspendió la venta de billetes para vuelos nacionales programados entre el 20 y el 22 de septiembre ante la huelga que 702 pilotos, que equivalen a la mitad de esa plantilla, anunciaron para esta semana.

"Con el fin de mantener la calidad del servicio, Avianca suspendió la venta de boletos desde y hacia destinos en Colombia para los días 20, 21 y 22 de septiembre", indicó la empresa aérea en un comunicado.

La medida "está encaminada a mitigar las posibles afectaciones en la operación", por lo que Avianca invitó a sus usuarios a "consultar otras fechas de viaje".

Se espera que los diálogos entre las partes se retomen este mismo miércoles hacia las 3:00 pm.

 

 

Por Redacción Económia

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar