Sears, uno de los grandes del retail norteamericano, en bancarrota

La empresa, que para el año 1945 superó los US$1.000 millones en ventas, pasa por un proceso de reorganización con el que busca evitar su salida del mercado.

Redacción Economía.
16 de octubre de 2018 - 03:19 p. m.
AFP
AFP
Foto: AFP - MARIO TAMA

El negocio del retail, o la venta minorista, tiene un gran ícono en los Estados Unidos, Sears, compañía cuya historia se remonta al año 1886 cuando su fundador, Richard Sears, decidió generar ingresos extras vendiendo relojes, actividad comercial que más adelante evolucionó a la comercialización de joyas por catálogo para, finalmente, consolidar su primera tienda en Chicago.

El periódico estadounidense Usa Today dimensionó el impacto que alcanzó Sears, en sus mejores años, al calificarlo como uno de los principales emblemas del sueño americano; sin embargo, la compañía que años atrás demostró ser un ‘monstruo’ en el mercado al registrar ventas de miles de millones de dólares, hoy se encuentra atravesando un proceso de reorganización luego de haberse declarado en bancarrota.

Le puede interesar: ¿Qué es la transformación digital y por qué está revolucionando los negocios?

La actual situación de Sears amenaza con que esta no pueda pagar las deudas que tienen con sus proveedores, incumplir con la consignación del salario de sus empleados y, en resumidas cuentas, desaparecer del mercado. No obstante, mediante la aprobación para reorganizar sus finanzas, la compañía espera seguir en el mercado y mitigar al máximo el impacto económico que genera su actual situación financiera.

Es así como el pasado 15 de octubre la empresa recibió la aprobación del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para su reestructuración voluntaria. Es importante aclarar que lo que se busca en estos procesos es que la compañía pueda continuar con sus operaciones comerciales mientras intenta solucionar sus problemas financieros.

"La aprobación del tribunal de nuestras mociones de primer día es un paso importante en nuestro proceso de reestructuración financiera que permitirá a la Compañía continuar operando en el curso normal y brindar a nuestros clientes y miembros un servicio confiable", dijo Robert A. Riecker, Director de Finanzas Oficial, al enterarse de la aprobación.  

La autorización del tribunal también le permite a Sears acceder a un financiamiento de US$300 millones por parte de sus prestamistas revolventes.

Con la intención de mitigar su actual situación financiera, Sears también anunció otra serie de estrategias como la venta de 142 tiendas no rentables para finales de este año. Las anteriores se suman a otras 46 cuyo cierre está contemplado para el próximo mes de noviembre.

El revolcón que ha generado esta situación para Sears también se ha visto reflejada en su organización empresarial, por ejemplo, su director ejecutivo Eduard S. Lampert renunció a su cargo, pero seguirá siendo presidente de la junta. De igual manera se fijó la creación del Comité de Reestructuración, equipo que estará supervisando el proceso por el que actualmente atraviesa la compañía.

 

¿Qué llevó a Sears a la bancarrota?

 

Aunque de manera oficial la compañía no ha comunicado las razones por las cuales se encuentra atravesando su actual situación financiera, medios de comunicación como la BBC aseguran que parte fundamental de lo anterior se debe al incremento que ha registrado el comercio electrónico en el mundo, factor que hace difícil para Sears competir con gigantes del e-comerce como Amazon.

Lea también: ¿Cómo está el comercio electrónico en Colombia?

Un corresponsal del anterior medio de comunicación también da luces del porqué Sears está en bancarrota, el periodista asegura que entrar a una tienda de Sears en 2018 es como dar un viaje al pasado donde los anuncios están escritos a mano y sus estanterías a menudo están vacías.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar