Si su celular no está homologado, puede ser bloqueado a partir de este 1° de mayo

La homologación consiste en verificar que el modelo del equipo fue fabricado para la correcta operación en el país.

Redacción Negocios y Economía.
28 de abril de 2017 - 10:30 p. m.

A partir del 1° de mayo, se iniciará el bloqueo de celulares que no hayan sido homologados, es decir, que no hayan surtido el trámite para validar el uso del teléfono en el país. Así lo informó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que agregó que a la fecha hay unos 800.000 equipos que no han cumplido con el requisito. Este control, que se basa en un criterio técnico para garantizar un adecuado funcionamiento y la seguridad y la salud de los usuarios, es una de las estrategias del gobierno para combatir el hurto de celulares.

Para verificar que un teléfono esté homologado en Colombia, debe ingresar a www.notequedesinmovil.gov.co. Una vez allí, buscar la opción ‘listado de equipos homologados’, e ingresar los datos del celular: marca, IMEI (marcando *#06#), nombre comercial (por ejemplo, iPhone 6, Galaxy S7, etc.) y el modelo (que por lo general figura en la información del equipo que se puede consultar en Ajustes o Configuraciones). Si encuentra el modelo exacto de su teléfono, quiere decir que ya está homologado y puede hacer el registro con su operador.

Para realizar el trámite de homologación, la CRC implementó temporalmente un formulario virtual al que se puede acceder a través de www.notequedesinmovil.gov.co, en el que los usuarios, desde cualquier lugar con acceso a internet y de forma gratuita, con el lleno de requisitos mínimos, pueden consultar a la CRC para que ella realice el trámite de homologación de su celular.  

“El trámite de homologación es gratuito y se solicita únicamente a través del formulario en línea. Si se cumplen todos los requisitos que exige la regulación, la CRC informará, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, si el equipo ha sido incorporado al “Listado de equipos terminales homologados en Colombia””, según la Comisión.

En el mismo paquete de medidas contra el crimen y el robo de celulares el año pasado estuvo el registro de los IMEI (números de identificación de los celulares). “En agosto de 2015, y hasta diciembre de 2016 se bloquearon 3,8 millones de celulares debido a que los usuarios no atendieron el llamado a registrarlos de manera oportuna. Así mismo, cerca de medio millón de equipos fue bloqueado por no contar con un IMEI válido”, dice la CRC.

De acuerdo con la entidad, un millón de celulares han sido homologados y, a través de la evidencia que se ha recopilado de las solicitudes de los usuarios, se han identificado 44.506 equipos posiblemente adulterados y 1.378 celulares con IMEI reportados por hurto o extravío. “Casi 2 millones de usuarios fueron notificados por sus operadores para que realizaran el trámite de homologación ante la CRC, sin embargo, muchos de estos usuarios no atendieron dicho llamado y la Entidad recibió tan solo 159.379 solicitudes”, explicó la CRC.

“En la actualidad, algunos vendedores están ofreciendo equipos de manera ilegal bajo la promesa de estar adelantando el proceso de homologación ante la CRC, los usuarios deben tener cuidado, los pueden estar engañando. Para evitar perder su dinero, siempre que vayan a adquirir un equipo, deben verificar que esté homologado”, explicó Juan Manuel Wilches, Comisionado Experto de la CRC.

 

Por Redacción Negocios y Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar