Sindicato de pilotos de Avianca manifestó su apoyo a United y al presidente de Kingsland

La Acdac afirmó que "de la mano del señor Kriete", presidente de la empresa que ahora tiene el poder de voto que perdió Germán Efromovich, "Avianca tendrá los cambios que se requieren para garantizar su viabilidad y su estabilidad".

Redacción Economía.
24 de mayo de 2019 - 09:06 p. m.
Acdac fue el sindicato que llevó a cabo un cese de operaciones durante 51 días en 2017.  / El Espectador.
Acdac fue el sindicato que llevó a cabo un cese de operaciones durante 51 días en 2017. / El Espectador.
Foto: MAURICIO ALVARADO

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) se pronunció sobre los hechos recientes en el control de Avianca Holdings. "En nombre de todos nuestros pilotos, en particular, los vinculados a Avianca, Acdac manifiesta tanto a United como al señor Roberto Kriete, su respaldo y compromiso para trabajar conjuntamente en la recuperación de la empresa", expresó el sindicato a través de un comunicado.

Esto se da en el marco de las acciones que tomó United Airlines ante el incumplimiento en las condiciones financieras del acuerdo con BRW Aviation (parte de Synergy Group, de Germán Efromovich, y socio mayoritario de Avianca, con 78 %). Dicho acuerdo corresponde a un préstamo de US$456 millones por parte de United al grupo de Efromovich, cuyo objetivo era pagar una deuda pendiente con la inversionista estadounidense Elliott Management. Efromovich había puesto su participación como garantía en el préstamo, por lo que, ante el incumplimiento, United puso en ejercicio lo pactado.

United designó a Kingsland (mayor accionista minoritario en Avianca Holdings, con 21,9 %) para que tenga la capacidad de decidir sobre el manejo de la compañía, lo que implica que Germán Efromovich pierde su derecho al voto.

Al frente de Kingsland, que ahora tiene el derecho al voto, está al frente Roberto Kriete, presidente de la compañía. "Estamos seguros de que de la mano del señor Kriete y con la experiencia de United, Avianca tendrá los cambios que se requieren para garantizar su viabilidad y su estabilidad, tanto en lo que corresponde a lo operacional y comercial, como en los asuntos administrativos y los demás relacionados con todos los trabajadores de la compañía", añadió la Acdac.

Hay que recordar que esta asociación fue la que llevó a cabo un paro de 51 días en el segundo semestre de 2017. Sobre este cese de actividades, la Corte Suprema de Justicia resolvió que, al ser el servicio prestado por Avianca un servicio, los pilotos no podían incurrir en ese paro. Sin embargo, en la discusión surgieron otros conceptos, como el de la Organización Internacional del Trabajo, que no consideró que el servicio de transporte de pasajeros y mercancías sea un servicio esencial.

Los pilotos exigían mejores condiciones laborales que iban desde una reducción de la jornada laboral de 40 horas mensuales, hasta un incremento salarial del 50 % para quedar nivelados con el sueldo de los pilotos de los otros países en los que opera la aerolínea. La huelga fue levantada tras una votación del sindicato 10 días antes de que por ley hubiera tenido que terminar la huelga, pues no podía prolongarse por más de dos meses.

"Acdac reitera su compromiso con la seguridad aérea, con los pasajeros, con el sector y con el país laboral, y augura para Avianca y para todos los trabajadores de la empresa los mejores resultados en esta nueva etapa", concluyó el sindicato este viernes.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar