Sistema eléctrico tendrá 1.360 MV de energía limpia

Se contempla la construcción de una subestación colectora de 500.000 voltios que se conectará a las subestaciones Cuestecitas y La Loma.

Jorge Sáenz v.
17 de febrero de 2018 - 02:28 a. m.
Colombia le apuesta a las energías renovables. / iStock
Colombia le apuesta a las energías renovables. / iStock
Foto: Getty Images/iStockphoto - MrJub

Mientras el Gobierno anunciaba los resultados de la licitación del proyecto de energía eólica en La Guajira, que aportará 1.360 megavatios al sistema eléctrico nacional, la región Caribe activa un plan de contingencia ante la voladura de dos torres de transmisión por parte del Eln, el cual elevó la capacidad de generación al máximo en la región.

El proyecto, que hará parte del esquema de expansión eléctrica requerido para garantizar la confiabilidad energética del país, fue adjudicado en audiencia pública a la firma Grupo Energía Bogotá y demandará una inversión superior a los US$174 millones. La Guajira generará energía eólica a partir de noviembre de 2022, indicó la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME).

El director de la UPME, Ricardo Ramírez, explicó que el proyecto contempla la construcción de una subestación colectora de 500.000 voltios que se conectará a las subestaciones Cuestecitas y La Loma, para un total de 370 kilómetros de trazado eléctrico. “Eso permite llevar la primera etapa de desarrollo de (energías) renovables a La Guajira. Aspiramos a hacer otra de mayor capacidad para traer no sólo eólica sino recurso solar que hay en abundancia en La Guajira, Cesar y Magdalena”, dijo el funcionario.

“Con la adjudicación de este proyecto estamos escribiendo un nuevo capítulo en la historia del sector y cumpliendo con el objetivo nacional y los compromisos internacionales para diversificar la matriz colombiana con energías renovables”, destacó el ministro de Minas y Energía en un comunicado de prensa.

El proyecto de subestación colectora de 500 kilovoltios y las líneas de transmisión asociadas es de gran importancia para el país, porque permitirá transportar la energía que se generará en las nuevas centrales eólicas del departamento de La Guajira hacia el Sistema Interconectado Nacional, destaca un informe del Grupo Energía Bogotá.

“La adjudicación de este nuevo proyecto de transmisión es una evidencia clara de la amplia experiencia que tiene el Grupo Energía Bogotá en el desarrollo de proyectos de transmisión de energía de gran magnitud”, señaló la presidenta del grupo, Astrid Álvarez.

En esta dirección de nuevos proyectos de energía renovable, el director de la UPME confirmó que entre los nuevos proyectos incluidos en el Plan de Expansión Eléctrica se contempla conectar por lo menos 3.000 megavatios de energía renovable de los tres departamentos. Asimismo destacó que hay iniciativas en desarrollo para producir 1.360 megavatios de cuatro desarrolladores “y tenemos manifestaciones de interés por 9.000 megavatios más, es decir, seis veces de lo que estamos conectando”. Igualmente recordó que la empresa Celsia desarrolló un proyecto pionero en el Valle del Cauca (Yumbo), de 9,9 megavatios.

Ramírez destacó que por el momento se tienen desarrollos de eólicas, biomasa, solares y bagazo de caña que generan por lo menos 2.000 megavatios en total, cerca de 15 % de la capacidad instalada del país, excluyendo las hidroeléctricas.

El ministro de Minas y Energía reseñó por su parte que la iniciativa que ejecutará el Grupo Energía Bogotá permitirá introducir energía limpia al sistema que genera cero emisiones de gases de efecto invernadero.

“Toda esta energía tiene el potencial de mejorar el perfil de precios a largo plazo, que es lo que se ha observado a nivel internacional. Es lo que las subastas de energías renovables han mostrado y esperamos que pronto el mercado pueda ver energía de muy buena calidad”, señaló el ministro Germán Arce.

Reconoció que el fenómeno de El Niño pasado puso al sistema eléctrico “bajo riesgo y por eso se hace necesario introducir nuevos tipos de energía en la matriz que nos permitan cubrir ese riesgo”. La capacidad del país en generación de energías renovables es de aproximadamente 16.000 megavatios, indicó Arce.

Por Jorge Sáenz v.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar