Solo 2 % de colombianos cambió la TV por servicios como Netflix (y muchos comparten la cuenta)

La Comisión de Regulación de Comunicaciones reveló un estudio sobre el uso de plataformas sobre internet, en los que también entran Whatsapp, Youtube y otros.

Redacción Economía.
22 de mayo de 2019 - 05:39 p. m.
El 16 % de los encuestados dijo tener un servicio pago para ver contenidos, como Netflix y HBO.  / Bloomberg.
El 16 % de los encuestados dijo tener un servicio pago para ver contenidos, como Netflix y HBO. / Bloomberg.

En Colombia, 42 % de los hogares consumen contenidos audiovisuales a través de plataformas de internet. Sin embargo, apenas 2 % afirman que han cancelado servicios como la televisión por suscripción para quedarse sólo con aplicaciones como Netflix.

Ese es uno de los datos del estudio “El rol de los servicios OTT (over-the-top) en el sector de las comunicaciones en Colombia”, desarrollado por la Comisión de Regulación de Comisiones (CRC).

El objetivo, según la entidad, era “entender cuál es el impacto de las aplicaciones utilizadas para la transmisión de audio, video y otros contenidos a través de internet y las implicaciones que tienen en el futuro del sector TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) en el país”.

El estudio, que se basó en 2.736 encuestas en 44 municipios –35 de ellos con muestra rural–, se centró en tres tipos de servicio: televisión, mensajería de texto y voz móvil.

 

Televisión

 

El estudio revela que 97 % de los hogares cuentan con televisor. El 72 % dice acceder a televisión por suscripción; 13 % afirma que sólo ve televisión por la señal analógica y 12 %, por la televisión digital terrestre (TDT).

En el 42 % que ven contenidos audiovisuales por internet, el rey es Youtube, con 38 % de los hogares. El 56 % de los canales vistos por los colombianos en esa plataforma son de música.

Cuando se trata de plataformas pagas (el 16 % de hogares tienen este tipo de suscripción), el líder es Netflix. El 15% de los hogares encuestados declararon contar con una suscripción a esta plataforma. Según el estudio, 13 de cada 100 personas que usan el servicio de Netflix usan la cuenta de familiares y amigos fuera de su hogar.

A Netflix, le sigue HBO GO con 3 % (la encuesta permitía responder que el hogar cuenta con más de un servicio OTT pago).

Una de las grandes conclusiones de la entidad es que “no existe sustitución”, es decir, “la gente no está dejando de suscribirse a televisión por cable por acceder a plataformas” como Netflix o HBO. La razón es que, de todas formas, los usuarios van a los servicios más tradicionales para ver telenovelas o deportes.

 

Mensajería

 

Entre los encuestados, 95 % tienen un celular. El recibo o envío de mensajes es similar a través del servicio de operadores (mensaje de texto tradicional) y otras plataformas, debido a que el primero es ampliamente usado para mensajes comerciales.

En cuanto aplicaciones, es claro que Facebook es el rey, pues las tres más usadas son de su propiedad: de lejos, Whatsapp, con 58 %; 35 % usan Facebook; 6 %, Instagram y 2 %, Skype.

Para el envío de mensajes, según la CRC, es una realidad que las personas han dejado de usar los mensajes de texto tradicionales para usar plataformas OTT como las mencionadas. El 48 % de los encuestados declararon haber hecho esto en el último año.

 

Voz móvil

 

En este punto, la CRC revela que el 95 % de los encuestados hacen llamadas a través de su operador, mientras que 49 % lo hacen a través de aplicaciones. El 48 % usan Whatsapp; 15 %, Facebook; 3 %, Skype, y 1 % utilizan otro.

Sobre esto, una de las conclusiones es que las personas están dejando de llamar porque prefieren chatear.

De forma similar a lo que ocurre en televisión, según la comisión reguladora, “no existe sustitución, las personas no están dejando de llamar por operador tradicional” para pasarse a llamadas de Whatsapp u otro. Sin embargo, el 16 % de la gente sí prefiere chatear que hablar por voz.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar