Suben ventas y producción de la industria manufacturera, pero cae el empleo

Aunque el sector muestra una recuperación, en la mayoría de las actividades disminuyó la cantidad de personal ocupado.

Redacción Economía.
14 de noviembre de 2018 - 07:54 p. m.
Pixabay
Pixabay

En septiembre de 2018, la producción real de la industria manufacturera y las ventas reales presentaron un crecimiento de 2,9 % respecto al mismo mes en 2017, sin embargo, el personal ocupado cayó 1,5 %.

Lea también: Creación de empresas aumentó levemente entre enero y septiembre

Así mismo, entre enero y septiembre la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2,9 %, las ventas reales de 3,1 % y el personal ocupado de -1,6 %.

De acuerdo con los resultados de la Muestra Mensual Manufacturera del Dane, en septiembre 21 de las 39 actividades industriales representadas registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 4,2 puntos porcentuales a la variación total anual; mientras que 18 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 1,3 puntos porcentuales a la variación total.

Con respecto al personal ocupado, para este mes, 25 de las 39 actividades registraron variaciones negativas en el personal ocupado, restando 2,3 puntos porcentuales a la variación total anual; aunque 14 subsectores tuvieron variaciones positivas y sumaron en conjunto 0,8 puntos porcentuales a la variación total.

Los subsectores donde más cayó la ocupación fueron transformación de madera y sus productos (-17,4 %) y curtido y recurtido de cueros; recurtido y teñido de pieles (-16 %). Por el contrario, la mayor generación de empleos provino de fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques (14,6 %).

Si se mira este indicador entre enero y septiembre, se tiene que de 39 actividades, 24 registraron variaciones negativas en el personal ocupado, restando 2,1 puntos porcentuales en la variación total año corrido, y 15 subsectores con variaciones positivas en conjunto sumaron 0,5 puntos porcentuales a la variación.

En este caso los subsectores con mayores variaciones negativas fueron Transformación de la madera y sus productos (-12,8 %) y Curtido y recurtido de cueros; recurtido y teñido de pieles (-9,9 %).

Lea también: Verde, el nuevo color de la moda

Si se miran los resultados respecto a 2016 se evidencia una recuperación del sector, pues hace dos años todos los indicadores caían en promedio 1,5 %.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar