Superfinanciera le pondrá ‘tatequieto’ a bancos por cobro abusivo de deudas

El superintendente Jorge Castaño, confirmó que a partir del siguiente mes se pondrá en marcha una guía de buenas prácticas de cobranza con el que quedan prohibidas conductas como llamadas en horarios no adecuados.

Cortesía

Este miércoles, el superintendente Financiero, Jorge Castaño anunció las medidas que se implementarán para regular algunas prácticas abusivas de los bancos con sus clientes morosos. Las llamadas en horarios no adecuados, compartir y utilizar la información del cliente a terceros, entre otras, serán ciertas maneras de cobro que se eliminarán después de efectuar el manual de buenas prácticas de cobranza el próximo mes.

 A partir del 1 de octubre, los bancos tendrán una relación de “iguales” con sus clientes deudores. Esto es lo que pretende la guía, que recopila todo el listado de los estándares que deberían tener las entidades financieras para cobrar los créditos en mora.

De acuerdo con el funcionario, actualmente existe una posición dominante de los bancos frente a sus clientes deudores, lo que se quiere parar en el sistema financiero, y así tener una relación de iguales entre el banco y sus usuarios. "Lo que queremos generar es un trato más equilibrado y equitativo entre los deudores del sistema financiero, las entidades de cobrar y los bancos", afirmó el superintendente en diálogo con Caracol Radio.

De otro lado, Castaño se refirió a la tasa de usura, y explicó que el indicador seguirá bajando en los próximos meses, aunque no dio un dato exacto. “Lo que estamos viendo es que en la medida en que la certificación va a ser ahora mensual y el Banco de la República sigue con una tendencia de disminución de tasas, es muy probable que la tasa de usura tenga esa tendencia a la baja”, explicó el director del organismo.

Cabe recordar que, el reciente cambio y la disminución en la tasa de usura no fue un cambio de metodología en el cobro, sino del tiempo en el cual se calcula este indicador.