Superservicios multa a Vatia por retener subsidios de energía

La sanción impuesta asciende a los $1.475 millones, informó la Superintendencia de Servicios Públicos.

redaccion econimia y ne
22 de febrero de 2017 - 09:27 p. m.
Superservicios multa a Vatia por retener subsidios de energía

Una multa de $1.475 millones, equivalentes a dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes impuso la Superintendencia de Servicios Públicos a la empresa de energía Vatia, por no haber girado oportunamente los recursos correspondientes al superávit obtenido por concepto de contribuciones que tienen como fin subsidiar la factura de energía en los estratos de menores ingresos.

Dice el informe de prensa que Vatia "tenía la obligación de consignar a órdenes del Ministerio de Minas y Energía un valor de $12.130.538.499 en el año 2013. Sin embargo, sólo hasta el año 2016 se giraron tales sumas luego de haberse suscrito un acuerdo de pago".

La conducta reprochada en este caso afecta el equilibrio del sistema de subsidios y contribuciones, aclara el informe de la entidad de control del sector de los servicios públicos. Contra la sanción impuesta por la Superintendencia procede el recurso de reposición ante el Superintendente Delegado de Energía y Gas.

Recuerda el estudio de la entidad de control que los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 reciben subsidios de entre 60% y 15% sobre el Costo Unitario de Prestación del Servicio, mientras que los usuarios de los estratos 5 y 6, y el sector comercial regulado, pagan una contribución de hasta el 20%.

Las cuentas del Sistema Interconectado Nacional (SIN) cerraron en 2016 con $2,7 billones en subsidios, mientras que solo se recaudó por concepto de contribuciones una suma de $1,1 billones, lo que dejó un déficit de $1,6 billones, aclara la Superintendencia de Servicios Públicos.

En el territorio nacional por lo menos 10,9 millones de usuarios en los estratos 1, 2, y 3 se benefician con subsidios en la tarifa de energía y 570.638 pertenecientes a los estratos altos hacen contribuciones adicionales a través de su factura.

Por redaccion econimia y ne

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar