Televisión pública, en sus mejores capítulos

Cuentan con 65 nominaciones en las 41 categorías que distinguen los premios India Catalina de la Industria Audiovisual Colombiana.

Redacción Negocios y Economía.
26 de febrero de 2017 - 05:47 p. m.
Señal Colombia
Señal Colombia

Hace pocos meses, en el norte de Bogotá, representantes de los canales privados de televisión, autoridades nacionales de esa industria, expertos internacionales en ese negocio, abogados, críticos de contenidos, actores, productores, todos, al unísono, debatieron sobre el futuro de la televisión abierta en Colombia. Surgieron, ahora que estamos en tiempos de internet, donde el consumidor se queda con lo que le gusta y no con lo que le quieren imponer, surgieron muchas preguntas, pero dos quedaron en el ambiente, como el silencio de un público justo antes de bajar subir el telón adportas de iniciar una obra de teatro. ¿Qué debería tener una buena televisión? ¿Qué de la pública y qué de la privada se debería poner en la pantalla para lograr un mejor producto? 

“La TV abierta sigue teniendo público y ese es precisamente su razón de ser. Es, además, el lugar de la integración en tiempos de la dispersión –que es lo que significa la era de la tecnología–, porque la identidad no se construye en la dispersión”, dijo, en su turno para hablar, Dago García. Luego, Ángela María Mora, directora de la ANTV, advirtió: “La función de la TV pública es garantizar que tengamos democracia”. Ómar Rincón, director del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes y crítico de televisión, expresó: “Yo tengo que cumplir el ritual colectivo, eso hace la privada. La pública debe reconocer minorías, reconocer país, experimentar y hacer laboratorio cultural y social. Saquemos la cámara a la calle y que la gente pueda expresarse”. Entonces soltó la máxima de la jornada: “A la TV pública le falta aprender de la TV privada de entretenimiento, y a la privada le hace falta aprender de la TV pública en su público más culto”.

Por eso, justo ahora, a pocos días de la celebración -4 de marzo- del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci, donde se entregarán los premios India Catalina de la Industria Audiovisual Colombiana, parece que el anuncio de las nominaciones que recibió la televisión pública demuestran que ésta lo está haciendo cada vez mejor y que el debate de aquel día no era en vano. Y es que el número es para enmarcar. 65 nominaciones del Comité Técnico de la organización a la televisión pública en 41 categorías que reconocen los mejores trabajos y producciones realizadas cada año en Colombia.

Son, entonces, “27 producciones nominadas a estos galardones, realizadas gracias a los recursos aportados por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), entidad que continúa fomentando la industria, la innovación y el desarrollo de la televisión pública”, expresó, precisamente, la ANTV.

 “Para la Autoridad Nacional de Televisión resulta muy satisfactorio continuar apoyando estos premios, pues son fruto del excelente momento y nivel por el que atraviesan nuestras producciones nacionales. Este año competimos con contenidos de altísima calidad en todo sentido y lo hacemos contra dos grandes como son los canales privados. Es por eso que quiero felicitar y resaltar la labor, el esfuerzo, la creatividad, el talento y la dedicación de quienes hacen contenidos televisivos en el país”, dijo su directora, Ángela María Mora Soto.

Por Redacción Negocios y Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar