TLC entre Colombia y Estados Unidos está estancado, según estudio

De acuerdo con un informe del Cepec de la Universidad del Rosario, el acuerdo comercial con la Unión Europea registra un crecimiento interesante, aunque  también poco diversificado.

Redacción Economía.
11 de agosto de 2017 - 09:06 p. m.
Archivo
Archivo

El Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario analizó varios acuerdos comerciales que tiene Colombia con territorios como Estados Unidos, Europa y Alianza del Pacifico, la primera a la conclusión que llegó fue que en la última década, el TLC con la Unión Europea es el que registra mayor dinamismo, con un crecimiento promedio anual de las exportaciones no minero-energéticas del 6,3% anual entre 2013 y 2016 y de un 5,1% en el primer semestre de 2017.
 
“Se destaca el comportamiento de productos agrícolas con gran potencial en ese mercado como aguacates, tamarindos frescos, aceite de palma y bananos”, aseguró Saúl Pineda Hoyos, director del Cepec, centro de pensamiento que hizo una evaluación de los principales TLC firmados por el país en la última década.
 
El informe del CEPEC destaca además que el comportamiento de los acuerdos comerciales que se han hecho en la Alianza del Pacífico durante la última década, las exportaciones totales crecieron un 5,7% anual promedio con destino a ese mercado, adicional a las exportaciones no minero energéticas colombianas lo hicieron a un ritmo del 4,8% a ese mismo grupo de países (México, Chile y Perú).

Balance con Estados Unidos y Canadá
 
El balance del TLC con Estados Unidos resulta menos alentador, según el informe. Ese mercado presentó un bajo dinamismo en el desempeño exportador de bienes no minero-energéticos, con un crecimiento promedio anual de 2,95% en los primeros cuatro años de vigencia del tratado, aunque con un desempeño que repunteo con 6,5% en el primer semestre de 2017.
 
Aun así, según Pineda Hoyos, “conviene destacar productos de alta participación y alto crecimiento en el mercado norteamericano, tanto en el período de vigencia del tratado como en el primer semestre de 2017, como el café sin tostar ni descafeinar; las flores frescas y capullos cortados para ramos o adornos; los claveles flores y capullos cortados para ramos o adornos frescos; y los filetes frescos o refrigerados de tilapia.
 
Un comportamiento similar al de Estados Unidos presenta el TLC con Canadá. Las ventas totales de Colombia a ese mercado decrecieron durante la vigencia del acuerdo en 8,8% promedio anual, mientras que las de productos no minero-energéticos tuvieron un crecimiento negativo promedio del 0,9%.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar