Transportadores de carga por carretera piden congelar precio del ACPM

Una nueva alza de este combustible seguirá afectando la ya perjudicada economía de los transportadores de carga por carretera por el cierre de la vía Bogotá Villavicencio.

* Redacción Economía.
15 de julio de 2019 - 04:46 p. m.
Los transportadores de carga por carretera piden más ayuda al Gobierno por el cierre de la vía al llano. / Archivo El Espectador
Los transportadores de carga por carretera piden más ayuda al Gobierno por el cierre de la vía al llano. / Archivo El Espectador

Congelar el precio del galón del ACPM para los llanos orientales durante los próximos tres meses como medida de alivio a los altos costos operativos que tiene este sector, pidió al ministerio de Minas y Energía, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar)

El nuevo presidente de Colfecar, Juan Miguel Durán Prieto, indicó que a pesar de que el gobierno nacional estableció para el departamento del Meta que el galón de ACPM se cobre a precio de frontera, lo que representa un subsidio de $1.421, no es suficiente ya que el uso de las vías alternas a la ruta Bogotá Villavicencio ha incrementado sustancialmente el consumo de dicho combustible para los transportadores de carga. (Contexto: Cierre en vía al Llano deja $30.000 millones en pérdidas a transportadores: Fedetranscarga).

Dice el informe del gremio que la ruta normal tiene tres estaciones de peaje  y 123 kilómetros, mientras que el primer corredor alterno de Sogamoso cuenta con 560 kilómetros y ocho peajes ; y la segunda ruta del Sisga tiene un recorrido es de 340 kilómetros y seis peajes., así que el aumento en el consumo de combustible por kilómetro se incrementa en más del 300% teniendo un efecto muy alto en los costos operativos de los transportadores y en la competitividad.

Durán Prieto considera que una nueva alza de este combustible seguirá afectando la ya perjudicada economía de los transportadores por el cierre de esta vía, impactando a toda la cadena logística en este corredor de gran impacto para nuestra competitividad, cuyos efectos se extenderán hasta septiembre de acuerdo con lo proyectado por el Gobierno.

Las pérdidas que registran los transportadores de carga por utilizar las dos vías alternas al llano ascienden a $1.050 millones diarios, representados en mayor consumo de combustibles, lubricantes y llantas, indicó Durán Prieto.

El presidente de Colfecar advirió que el congelamiento en el precio del ACPM para esta zona del país, compensaría de alguna forma las pérdidas millonarias que han afrontado los transportadores desde el pasado 14 de mayo cuando comenzó el cierre de la vía por derrumbes a la altura de los kilómetros 58 y 64 y evitarían impactos negativos a los bolsillos de los consumidores finales.

Recientemente, otro de los gremios transportadores Fedetranscarga señaló que cerca de $30.000 millones en pérdidas ha dejado las primeras horas de cierre de la vía Bogotá-Villavicencio reflejadas en mercancía que se deja de transportar.

Al momento de decidirse el cierre durante tres meses de la importante vía, el ministerio de Transporte sostuvo que hay más de $200.000 millones para atender la situación en el corredor vil. Hasta el momento, según el Gobierno, se han destinado $60.000 millones para 59 puntos críticos que se han atendido, de un total de casi 130 que se tienen detectados. (Contexto: ¿Quién es el responsable del cierre de la vía a Villavicencio?).

Por * Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar