Túnel de la línea entrará en operación en segundo semestre de 2020

Así lo afirmó en el director del Invías, Juan Esteban Gil. Pese a que la construcción estaría terminada a finales de 2019, no sería hasta dentro de dos años que quedaría al servicio del público debido al tiempo que toma la instalación de los equipos electromecánicos e instrumentación del túnel central.

Redacción Economía.
22 de noviembre de 2018 - 05:39 p. m.
Mauricio Alvarado - El Espectador
Mauricio Alvarado - El Espectador
Foto: MAURICIO ALVARADO

El director del Instituto Nacional de Vías (Invias), Juan Esteban Gil, aseguró que a finales del próximo año se terminará la construcción del proyecto Cruce de la Cordillera Central, más conocido por ser la mega obra que tiene en su centro el Túnel de la Línea. Sin embargo, no sería hasta el segundo semestre de 2020 que se pondría en operación al público.

De acuerdo con la entidad, la diferencia en tiempo obedece a los meses que tomaría la instalación de los equipos electromecánicos e instrumentación del túnel central, que tiene una longitud de 8,6 kilómetros y atraviesa la Cordillera Central desde Calarcá (Quindío) hasta Cajamarca (Tolima), a 900 metros de profundidad.

Le puede interesar: El túnel de La Línea: en busca del tiempo perdido

También estarían listos en 2019 los intercambiadores de Bermellón (Cajamarca), Versalles y Américas (Calarcá). Sin embargo, la particularidad de esta vía es que no se puede habilitar por tramos por su diseño, solo se puede utilizar en la medida en que esté toda terminada y en operación.

Las declaraciones se dieron en el marco del XV Congreso Nacional de la Infraestructura que tiene lugar esta semana en el Centro de Convenciones de Cartagena y que organiza la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

Cabe recordar que la administración anterior se comprometió en varias ocasiones a tener la obra lista en julio de 2019. Sin embargo, tras una reunión con la veeduría ciudadana, que vigila el avance en agosto de este año, El Espectador pudo conocer que el compromiso no se podría cumplir y que el proyecto tiene importantes atrasos.

Para lograr estos plazos y terminar el proyecto, el Ministerio de Transporte sacó la semana pasada tres nuevas licitaciones cuya convocatoria comenzó esta semana con la publicación de los prepliegos.

Los contratos se suscribirán así: para el sector del Quindío por $150.000 millones para la terminación de 6,5 kilómetros de doble calzada hasta el intercambiador de las Américas y la construcción de 5 puentes y 5 túneles cortos, y para en el sector de Tolima realizar 9,5 kilómetros de doble calzada, 14 túneles y 12 viaductos en dos contratos por $150.000 millones y $160.000 millones.

Gil señaló que se tiene garantizado financieramente $440.000 millones para la vigencia 2019 y que se están gestionando $180.000 millones de vigencias futuras para 2020. De esta forma se completarían los $620.000 millones que se requieren para la culminación de las obras.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar