Un acuerdo para dignificar la actuación

Jornadas de grabación de máximo doce horas diarias, descansar el 50 % de los festivos del año y no trabajar los domingos son algunos de los puntos del acuerdo entre la Asociación Colombiana de Actores (ACA) y la industria de TV.

06 de abril de 2017 - 03:48 a. m.
Un acuerdo para dignificar la actuación

“Hace unos años, un espacio de diálogo entre las empresas de televisión y los actores era poco probable, pero un acuerdo como el que se logró, parecía imposible”. Esas fueron las palabras de Ramsés Ramos, secretario de asuntos gubernamentales de la Asociación Colombiana de Actores (ACA), cuando se refirió a la magnitud del convenio alcanzado con los principales jugadores de la industria de la televisión en el país y reconoció que la puesta en práctica de dicho pacto oficial entre un sindicato de actores y los dos canales privados más importantes del país –oficializado por el Ministerio de Trabajo este martes– es un ejemplo exitoso de diálogo y concertación que los distintos sectores de la sociedad colombiana podrían replicar.

Para Diana Ángel, presidenta de la ACA, el hecho de que los directivos de Caracol y RCN hayan reconocido y aceptado a la Asociación como un interlocutor válido, que representa los intereses y las necesidades de más de 1.300 actores agremiados en Colombia, es el primer paso para la dignificación de la profesión. “Estamos muy contentos con los logros obtenidos, los acuerdos son generosos y ayudarán a garantizar los mínimos derechos laborales para todos los actores que trabajen en Caracol y en RCN, sin importar si están o no vinculados al sindicato”, dijo.

Aunque en este momento los representantes de la ACA celebran la firma del acuerdo y agradecen la intermediación y el acompañamiento del Ministerio de Trabajo durante todo el proceso, reconocen también que las negociaciones fueros largas y complejas. “El camino comenzó con un pliego de peticiones en el que exigíamos mejores sueldos, tarifas de derechos por repetición, reconocimientos económicos para los actores sindicalizados y otra serie de cosas de tipo financiero. Como la mayoría de nosotros no tiene contrato laboral sino que trabaja por prestación de servicios, las empresas dijeron que no iban a negociar, ese fue el primer escollo. Sin embargo, después de la aprobación del primer debate de la ley de actores, decidimos retomar el diálogo, dejar atrás el pliego de peticiones y concentrarnos en un acuerdo que mejorara nuestras condiciones cotidianas de trabajo”, aseguró Julio Correal, secretario de asuntos laborales de la ACA.

Clara López, ministra de Trabajo, aseguró que el diálogo social adelantado entre la ACA y las empresas de televisión privadas finalizó con un acuerdo de reconocimiento mutuo y abrió el camino para concertar condiciones laborales de beneficio compartido para bien de la industria televisiva. Así que lo pactado cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que al principio del proceso la regla en el sector de la televisión era la ausencia de reglas: “Produce como puedas y como quieras, nadie te va a imponer nada, ni horarios, ni descansos, ni reconocimiento, esa era la costumbre. Abundan las malas prácticas. Hay jornadas de trabajo excesivas, hasta de 16 horas diarias”, añadió Correal.

En este escenario, el hecho de establecer una jornada de grabación de máximo 12 horas al día es un triunfo sin precedentes para los artistas organizados. Otros puntos importantes del acuerdo disponen que se trabajará solo el 50 % de los festivos y que Semana Santa, el 1° de mayo, el 25 de diciembre, el primero de enero y los domingos serán de descanso. Se convino que el tiempo entre la terminación de labores del actor y el siguiente llamado será de mínimo diez horas.

Los acuerdos, firmados por Gonzalo Córdoba, presidente de Caracol, y por Juan Fernando Ujueta, secretario general de RCN, obligan a la creación de lugares adecuados de espera para los actores y establecen medidas de seguridad e higiene en los espacios de grabación. Precisamente durante esos anuncios Dago García, vicepresidente de Producción y Contenidos de Caracol Televisión, advirtió que “llegar a estos acuerdos, a esta estrecha relación, redunda en beneficio de la industria, en beneficio de los actores, de la televisión y del público”.

Y Adriana Romero, vicepresidenta de la ACA, reconoció que haber tenido la oportunidad de sentarse con los directivos de los canales contribuyó a que los actores comprendieran la problemática real de la televisión y trabajaran en conjunto para mejorarla. “La industria audiovisual no es como antes. Hoy la televisión no significa nada para la gente del común, ha perdido su capacidad para generar identidad y memoria colectiva, por eso hay que protegerla y regularla. Estos acuerdos son un paso en esa dirección y pretenden ser una herramienta que nos ayude a garantizar nuestros derechos y a volver a hacer contenidos de calidad”.

Todos los representantes de la ACA coinciden en que la idea de estos primeros acuerdos es que se puedan replicar en otras productoras nacionales y extranjeras. Incluso, en un futuro cercano, el objetivo es crear unas normas similares que protejan a los actores de cine y teatro del país. “Si logramos que esto se vuelva una política pública sectorial, se abrirían las puertas para que los prestadores del servicio podamos sindicalizarnos y negociar nuestros derechos a pesar de no tener vínculos laborales directos”, añadió Correal.

*El Espectador hace parte del mismo grupo de medios de Caracol TV.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar