Único regulador TIC: bala de oxígeno para el sector

El senador Andrés García Zuccardi presentó, en el marco de Andicom, un proyecto de ley que busca fusionar la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Autoridad Nacional de Televisión.

Pedro Mendoza. / Cartagena
25 de agosto de 2017 - 04:43 p. m.
Bloomberg
Bloomberg
Foto: Bloomberg - Andrey Rudakov

En el marco de Andicom 2017, el congreso internacional de las TIC que se desarrolla en Cartagena, el senador Andrés García Zuccardi, del partido de La U, dio a conocer el texto del proyecto de nueva ley general de telecomunicaciones, que, según él, busca fortalecer el sector en Colombia. (Lea: Habrá un solo regulador TIC, dice Ministerio durante Andicom).

El proyecto busca la fusión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), para dar paso a una única entidad de regulación convergente, la Autoridad Nacional de Regulación de Comunicaciones (ANRN). “El objetivo es sacarlo lo más pronto posible, mientras Juan Manuel Santos sea presidente de la República, que sea él quien sancione esta ley”, dijo el senador García Zuccardi a El Espectador. (Lea: Gobierno e industria buscan responder a la 'revolución Netflix').

Para generar competencia en igualdad de condiciones, tener un único regulador es una de las peticiones que más ha hecho la industria durante los últimos años, en los que se ha hecho patente la convergencia de tecnologías: el público cada vez más ve televisión o hace llamadas por internet, entre otros comportamientos. Asimismo, esta ha sido una recomendación de entidades como del Departamento Nacional de Planeación. (Lea: Un solo ente para las TIC).

“Esta iniciativa va a darle a todos los inversionistas a nivel nacional e internacional un mensaje de certidumbre jurídica y reglas de juego claras acerca de este sector. Esta regulación aumentará la inversión en el sector de las telecomunicaciones y generará más fuentes de recursos”, manifestó el parlamentario. (Lea: Nueva regulación de TV inquieta a canales privados).

Según el DANE, en 2016 el PIB del sector de telecomunicaciones disminuyó 1,9 %, cifra que va acompañada de una caída en la inversión, ya que, según datos del Banco de la República, en el año 2015 esta industria presentó una reducción del 58 %, comparado con 2012. (Lea: Las angustias del sector TIC).

Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, afirmó que es importante que todas las partes se hayan puesto de acuerdo en la construcción de este proyecto. “Colombia tendrá un regulador convergente e independiente. Dejaremos de ser el único país de América Latina que no lo tiene y esto será un marco moderno regulatorio, competitivo para que pueda florecer la economía digital colombiana hacia delante”, dijo el líder gremial al El Espectador. (Lea: TV: una camisa en la que todos quepan).

En paralelo a la presentación de este proyecto, la Comisión Sexta del Senado sesionó en el marco de Andicom 2017. El parlamentario Jorge Hernando Pedraza confirmó que esta reunión trató temas de actualidad, como el regulador convergente, internet inalámbrico gratuito y, en general, asuntos relacionados con la agenda digital del Gobierno.

Al ser consultado por los recortes presupuestales que el Gobierno central le ha hecho al sector, manifestó que ha dejado constancia de que “no puede quitarse dinero que se necesita, por supuesto, para hacer carreteras, a costa del dinero que va para el desarrollo tecnológico y para la innovación. Es un ‘crimen’, y sobre todo porque afectará a las nuevas generaciones y a la competitividad del Estado”.

Andicom termina este viernes y ha sido un escenario para entender los diferentes sectores de un sector fundamental para el desarrollo del país. La primera gran encuesta TIC 2017 arrojó que el acceso a internet se ha democratizado en todas las regiones del país, a pesar de que aún hay un 34 % de hogares que no tienen una conexión. Los teléfonos inteligentes, por su parte, han sido claves en esta transformación, con un 72 % de hogares que tienen acceso a este tipo de equipos.

Por Pedro Mendoza. / Cartagena

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar