Vacunación bovina contra la fiebre aftosa y la brucelosis superó el 97%

Así lo indicó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) al revelar los resultados del segundo ciclo de vacunación del 2016.

Redacción negocios y economía
03 de marzo de 2017 - 12:43 a. m.
Para el segundo ciclo contrató hubo 299 vacunadores más que en los ciclos pasados.  / Archivo
Para el segundo ciclo contrató hubo 299 vacunadores más que en los ciclos pasados. / Archivo

Con éxito terminó el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, realizado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) entre noviembre y diciembre del 2016. Los animales vacunados crecieron en 1´205.271 y el número de predios en 19.250, respecto al mismo periodo de 2015.

Al desagregar los resultados del censo se encuentra que durante el segundo ciclo de vacunación del 2016 se reportaron 529.433 predios, 20.664 más que lo informado en el primer ciclo del año pasado. Los predios vacunados fueron 509.741, lo que significa 31.322 más respecto al ciclo anterior.

Por su parte la vacunación de animales alcanzó los 23´758.794 animales, es decir 481.304 más que los reportados en el primer ciclo del 2016. Los animales vacunados en el segundo ciclo 2016 fueron 23´228.783, alcanzando a vacunar 709.119 más que en el primer ciclo 2016.

Al comparar los datos de vacunación del segundo ciclo 2016 respecto al primer censo del año, las coberturas llegan al 99%. Sin embargo, luego de adelantar los cálculos técnicos, la cobertura de para predios es de 96,3% y en animales vacunados de 97,8%. Esto se explica porque en más de 500 municipios del país se superó el censo de animales y predios vacunados.

El ICA indicó que estos resultados fueron posibles gracias a la vinculación de un mayor número de vacunadores. La Cuenta Nacional de Carne y Leche, administrada por el Ministerio de Agricultura a través de Fiduagraria, contrató 299 vacunadores más que en los ciclos pasados.

También ayudó el registro de los bovinos a través del aplicativo SIGMA y la actualización de los inventarios, lo que permite un mayor control de la condición sanitaria de los animales, así como la disposición de los ganaderos del país que acogen las medidas del ICA para proteger el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, desde el año 2009.

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, explicó que “el Ministerio de Agricultura y nuestra entidad ratifican así el compromiso permanente con los ganaderos del país para proteger el estatus sanitario nacional, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”.  

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, indicó que “gracias al compromiso de los ganaderos, de las organizaciones ejecutoras, de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, administrada por el Ministerio y el ICA, se ha logrado adelantar un ciclo exitoso, que ha permitido evaluar su organización y establecer mejoras para los ciclos futuros”. 

Por Redacción negocios y economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar