Venezuela acusa a EE.UU. de intentar desequilibrar precio del petróleo

De acuerdo con Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo de Venezuela, Washington trata también de "estrangular" economías de países como Rusia o Irán.

agencia Efe
22 de septiembre de 2017 - 10:55 a. m.
Bloomberg
Bloomberg

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, acusó este viernes a Estados Unidos de tratar de desequilibrar los precios del crudo y afirmó que los países productores tienen que actuar de forma coordinada ante esos "ataques".

"Muchas de nuestras naciones productoras de petróleo han sido atacadas por los estadounidenses. Están tratando de desequilibrar el precio del petróleo", denunció Del Pino en Viena, donde participa en una reunión de productores que desde enero aplican una política conjunta de recortes de producción para fortalecer los precios.

Del Pino se refirió expresamente a naciones petroleras como Rusia, Irán o Venezuela, que, acusó, "han sido atacados por países consumidores como Estados Unidos".

Así, señaló que Washington tratar de "estrangular" las economías de esos países y mencionó, por ejemplo, cómo la producción de crudos no convencionales, sobre todo la del esquisto en Estado Unidos, ha desplazado a la de crudos ligeros.

"Nosotros, como productores de petróleo, tenemos que reaccionar ante esos ataques de los que hemos sido objetivos", pidió el ministro venezolano.

En ese sentido, afirmó que la cooperación entre países productores tiene que servir para "quitar el control de los especuladores del mercado de petrolero".

"La idea es eliminar el efecto especulativo en el manejo de nuestros productos. Nosotros lo producimos y otros especulan con ello en los precios", dijo.

Respecto al acuerdo en vigor, que supuso retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios desde el 1 de enero pasado, Del Pino hizo un balance positivo, aunque reconoció que hay muchos aspectos que aún hay que mejorar.

El ministro destacó que hay una "muy buena correlación" entre las cifras de producción y exportación.

Con todo, resaltó la importancia de la coordinación entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es socia fundadora, y otros diez países que participan en esa estrategia de recortes.

"Tener esa declaración de cooperación ha sido muy importante para la producción de petróleo", afirmó.

Por agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar