Volver temporalmente al IVA de 16% frenaría el consumo: Dian

Así lo indicó Santiago Rojas, director de la entidad, sobre la propuesta de Fenalco de suspender la tarifa del 19% durante noviembre y diciembre.

Santiago Rojas, director de la Dian. Archivo.

El efecto del incremento que sufrió la tarifa del IVA, del 16 a 19%, en la pasada reforma tributaria ha sido uno de los temas más candentes este año. Y por supuesto también fue un punto central en el congreso de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que se desarrolla esta semana en Santa Marta.

De hecho, hace un mes Fenalco publicó un decálogo de recomendaciones para reactivar la economía colombiana, y una de las propuestas más llamativas es volver a la tarifa del IVA a 19% durante noviembre y diciembre de este año.

“Los colombianos ya han hecho un esfuerzo este año, aportando más de $5 billones. Por lo que es lo mínimo que el Gobierno le dé un respiro a los hogares colombianos para que puedan pasar tranquilos la temporada decembrina”, explicó Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

Sin embargo, el director de la Dian, Santiago Rojas, también hizo presencia en el congreso del gremio de comerciantes y realizó una serie de críticas a la propuesta de Fenalco.

“Si anunciamos que el IVA bajará a 16% durante los dos últimos meses de 2017, todos esperarían para hacer sus compras en estos meses y se frenaría el consumo en septiembre y octubre. Por lo que es contraproducente”, indicó Rojas.

El director de la Dian también advirtió que “al cambiar las tarifas del IVA, subiéndolas en un año y bajándolas por algunos meses, lo único que se lograría es perder la credibilidad del público. Además, hay que tener en cuenta que tiene incidencias sobre la calificación de Colombia”.