Publicidad

La voz de la justicia

El locutor chocoano transmitió sin autorización la Serie Mundial de béisbol de 2004 sobre unas imágenes de RCN. Anunció que apelará la decisión del juez que lo condenó.

Fernando Araújo Vélez
12 de enero de 2012 - 02:55 a. m.

Édgar Perea baja en un helicóptero al estadio Metropolitano de Barranquilla (1986). Édgar Perea llama a su propia emisora de radio, como oyente, para evadir una sanción del Ministerio de Comunicaciones (1983). Édgar Perea llama a los argentinos “bailadores de tango y habladores de paja” y a Diego Maradona “bocazas” durante su transmisión del partido entre Argentina y Colombia en Buenos Aires (1993). Édgar Perea le pide a un columnista del diario La Prensa que se dedique a “cocinar huevos de iguana” (1995). Édgar Perea califica a los periodistas Martín de Francisco y Antonio Casale como “señores sin categoría ni prestigio” (2008). Perea senador por el Partido Liberal (1998), Perea destituido por haber transmitido un partido de fútbol mientras estaba en el Congreso, en clara violación a la ley que le prohibía ejercer cargos distintos al de catedrático (2000), Perea absuelto por la Corte Constitucional luego de haber interpuesto una tutela que clamaba por sus derechos a elegir y ser elegido (2001). Édgar Perea embajador en Namibia, Mozambique y Sudáfrica, y candidato a la Alcaldía de Barranquilla. Édgar Perea polémico, explosivo, popular, amado, odiado, usado, vilipendiado, silenciado.

Édgar Perea en canciones: “Cuando el Júnior juega todo es alegría, Narra Édgar Perea, ay, qué maravilla. Baila las calles de noche, Baila las calles de día”. Édgar Perea como destinatario de una carta publicada en la revista Soho firmada por Andrés Restrepo: “Mal que bien eres una figura reconocida del medio (un medio mediocre y poco estudioso, pero figura al fin), tienes tu emisora Radio Mar Caribe Internacional: La Campeona y entiendo que aún en Barranquilla te dejan narrar los partidos del Júnior. No es poco si consideramos que tus sesudos análisis futbolísticos sobre el funcionamiento de un equipo de fútbol se reducen al número de delanteros que formen en él”.

Édgar Perea sentenciado por el juez sexto penal del Circuito de Barranquilla a 33 meses de prisión y a pagar una multa de $150 millones por el delito de defraudación a los derechos patrimoniales de autor. La decisión hace parte de un litigio que emprendió RCN Radio Barranquilla contra él por haber transmitido en 2004 la Serie Mundial de béisbol de las Grandes Ligas entre los Cardenales de San Luis y los Medias Rojas de Boston. Édgar Perea justificante: “Yo tomé la imagen de Teledinámica, una empresa que ya no existe y de la que yo era afiliado. Había hablado en términos amigables con RCN antes de irme a Sudáfrica. Me dijeron que ellos iban a retirar todos los cargos”.

Violación de los derechos conexos

“Esto hace parte de una violación a los derechos conexos. Los organismos de radiodifusión tienen unos derechos sobre las emisiones que realizan, entonces RCN adquiere los derechos de transmisión de esos partidos de béisbol y decide quién puede o no retransmitirlos. Esta es una sentencia importante; son derechos empresariales y es muy difícil que haya una violación, pero sí sorprende que del muy bajo nivel de sentencias que hay en el país sobre derechos de autor, se presente una sobre derechos conexos. Por otra parte, la sentencia de 33 meses, que para muchos podría parecer exagerada, resulta de obligaciones derivadas de los tratados de libre comercio y de la OMC, que establecen cuánto protegen los países a los derechos de autor, una de las condiciones más importantes para el comercio internacional”, explica el académico y experto en derecho de autor, David Felipe Álvarez.

Por Fernando Araújo Vélez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar