Publicidad
Cristina de la Torre 13 Mayo 2013 - 11:00 pm

Petro, ‘bocatto di cardinale’

Cristina de la Torre

Sería postre suculento del banquete que el procurador se ha dado con sus contradictores políticos.

Por: Cristina de la Torre
  • 310Compartido
    http://www.elespectador.com/editorial/petro-bocatto-di-cardinale-columna-421784
    http://tinyurl.com/c568pu9
  • 0

Con la destitución de Petro por supuestas irregularidades en el sistema de aseo, que algunos pronostican, mataría Ordóñez dos pájaros de un tiro: se sacudiría a un duro competidor por la Presidencia y su proyecto de izquierda, y se ofrecería él como solución a la crisis de candidaturas de la ultraderecha. Ahora, o en cuatro años. A la manera del dictador moderno que simula respeto por la ley, el jefe del Ministerio Público pretexta intervención disciplinaria para aplastar al contrario en ideas y hacer prevalecer las suyas propias.

Entre rezo y rezo, este hombre que sabe de las concupiscencias del poder, calculará llegado el momento de capitalizar una opinión moldeada con esmero por las divisas más reaccionarias: el integrismo católico, el uribismo y su manía de guerra, el ala más oscura del Partido Conservador. Acaso también el movimiento nazi denominado Tercera Fuerza, que exalta a Ordóñez como “el último hombre en pie con sentido común”; sin que él rechace la lisonja. Pero deberá aclarar si tuvo o no “cercanías y afinidades” con Armando Valenzuela, inspirador de aquel engendro que —según informa Daniel Coronell— resultó emparentado con lefebvristas correligionarios del procurador y con los paramilitares del Magdalena Medio. Supuestas simpatías de este orden no le impiden allanarse a la política menuda: se opone a tocar las pensiones de parlamentarios y magistrados, con lo que acaba de comprar la benevolencia de la clase política y judicial: por chantaje o por favor.

El procurador va por lo suyo y Petro da papaya. Se sabe gobierno de minoría y opinión adversa, alimentada por ineficiencia en la gestión, por pugnacidad en el estilo del alcalde, por inquina de noticieros de radio y televisión. Y sin embargo, el burgomaestre suma errores que ceban el baculazo justiciero y tapan sus logros. Equivocaciones como la de confiar al entonces gerente del Acueducto, un irresponsable, la transición al modelo público de aseo; o la de no prever el sabotaje de los operadores privados que dejaron de recoger basuras para crear el caos, opacan hechos sin antecedentes. Como que en el último año redujo Bogotá 3 puntos el índice de desigualdad. La mitad del servicio de aseo es hoy público y funciona bien. Guillermo Alfonso Jaramillo les arrebató a los corruptos el aparato de salud para volcarlo sobre los más pobres. Y tras 60 años de ires y venires, es Petro quien logra el contrato de ingeniería que lanza la construcción del metro en Bogotá. Todo ello, no obstante haberse topado él con una ciudad semidestruida y esquilmada por el cartel de la contratación.

A 23 años de firmada la paz con el M-19 y cuando ésta podría extenderse a las Farc, el locuaz mentor de la derecha se embosca contra la justicia transicional que daría por terminada la guerra. “Hay punitivistas de última hora —dijo Sergio Jaramillo—, que hace diez años apoyaban amnistías para paramilitares y hoy son inquisidores”. Inquisidores también de la legalidad que, de sancionar a Petro, desaconsejarían la opción de cambiar balas por votos, pues el mensaje sería que la legalidad no paga. ¿No es eso boicotear la paz? ¿No es involucionar a la dictadura teocrática de Núñez o al Frente Nacional y su monopolio de la política por una fuerza única que niega la existencia de todas las demás? ¿No fue éste uno de los móviles de la insurgencia armada en Colombia? Manduquearse en Petro una opción de izquierda democrática sin causales suficientes ni sindéresis ¿no azuzaría la guerra? ¡A moderar el apetito por este bocatto di cardinale!

Coda. ¿Ya la justicia sabe quién ordenó atentar contra Ricardo Calderón?

 

 

 

  • Cristina de la Torre | Elespectador.com

  • 42
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio